17 propuestas sobre la “Identidad aragonesa” para el entorno metropolitano de Zaragoza

El primer borrador del programa marco local metropolitano, aprobado por el Comité de Redolada de CHA-Zaragoza, ha incluido un total de 17 medidas concretas, en materia de políticas de “identidad aragonesa”, con la vista puesta en los programas electorales a presentar en las elecciones municipales de 2019. 

Jorge Marqueta, presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza: “Iniciativas concretas y realizables que marcan toda una “hoja de ruta” para abordar el cambio hacia una política ambiental necesaria para Zaragoza y su entorno metropolitano, con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2019″. “Necesitamos reforzar, en este ámbito concreto, todas las cuestiones de identidad aragonesa. El creciente vendaval recentralizador, impulsado desde PP y Ciudadanos, pretende arrasar con nuestra historia, con lo que fuimos, con lo que somos y con una cuestión clave, lo que queremos seguir siendo: Aragón, un país con una personalidad propia”. 

Además Marqueta expone el proceso a desarrollar, tras la aprobación inicial del documento: “De acuerdo con la metodología para la elaboración del programa electoral marco metropolitano, se inician ahora dos procesos participativos paralelos en los que recogeremos aportaciones sectoriales desde los roldes y las collas y aportaciones territoriales desde los Ligallos de Lugar. Con el fin de que toda la militancia pueda participar convocaremos varias reuniones en diferentes lugares de la Comarca a la que todo militante puede acudir a cualquiera de ellas en función de su disponibilidad horaria o cercanía espacial, estando programadas ya este mismo mes de septiembre reuniones en los barrios del ACTUR-Rey Fernando, en San José, Delicias y en las localidades de Cuarte de Huerva y Utebo”. 

Las medidas propuestas para reforzar la identidad aragonesa son las siguientes, abiertas a la participación para su mejora:  

-Contribuir a la dignificación del aragonés como parte del patrimonio histórico y cultural de Aragón en general y de la localidad en particular. 

-Fomentar la implicación ciudadana en las políticas activas a favor de la lengua aragonesa y su uso. 

-Impulsar ferias y muestras que contribuyan al reconocimiento y respeto de nuestra realidad lingüística y cultural. 

-Ofertar cursos de aragonés desde los recursos del propio Ayuntamiento.  

-Informar sobre aspectos legislativos, derechos y deberes lingüísticos, ayudas económicas, becas y todo aquello que tenga que ver con la lengua aragonesa. 

-Promover la utilización de bienes y servicios aragoneses, como la piedra natural ornamental aragonesa en la obra pública, incluso promover escuelas-talleres para su manufactura. 

-Realizar campañas de promoción de nuestro patrimonio cultural, artístico, histórico, documental, bibliográfico y hemerográfico. 

-Colaborar con el Gobierno de Aragón en la elaboración conjunta de un estudio o plan cultural que recoja todo el patrimonio de la comunidad autónoma: monumentos, iglesias, castillos, pinturas, etc… 

-Dedicar una partida económica anual para restablecimiento y mantenimiento del patrimonio aragonés. 

-Restaurar y poner en valor del patrimonio natural, histórico-artístico y etnológico. 

-Recuperar nombres tradicionales a calles y plazas, si no los tiene. 

-Identificar las calles y plazas en aragonés. 

-Eliminar del callejero de las referencias a los vencedores en la Guerra Civil y el franquismo. 

-Recuperar, defender y rehabilitar/restaurar el Patrimonio Artístico, Histórico, Documental, Bibliográfico y Hemerográfico local. Con una especial insistencia en la actuación preventiva y de difusión. La historia, el arte de una ciudad si es desconocido jamás formará parte de los ciudadanos y estos lo verán siempre como algo ajeno a ellos. 

-Atender con singular relevancia todos los aspectos creativos, contemporáneos y populares, y en todas las áreas, de las manifestaciones propias de la cultura e identidad aragonesa (artísticas, lenguas, tradicionales, etc.). 

-Fomentar los deportes tradicionales aragoneses. 

-Promover en las Escuelas Infantiles y en los CEIP de todas las localidades del Área Metropolitana, en colaboración con los profesores y las AMPAS, todo tipo de actos, teatro, juegos, etc., tanto en periodo lectivo, como extraescolar, incluso instalando por parte de los Ayuntamientos señas de identidad propias de nuestro país en los propios edificios y recinto.




Ir al contenido