38 propuestas de CHA sobre “Políticas de Educación, Cultura y Deporte” para el entorno metropolitano de Zaragoza

El primer borrador del programa marco local metropolitano, aprobado por el Comité de Redolada de CHA-Zaragoza, ha incluido un total de 38 medidas concretas, en materia de políticas de educación, cultura y deporte, con la vista puesta en los programas electorales a presentar en las elecciones municipales de 2019. 

Marqueta explica el proceso a desarrollar, tras la aprobación inicial del documento: “De acuerdo con la metodología para la elaboración del programa electoral marco metropolitano, se inician ahora dos procesos participativos paralelos en los que recogeremos aportaciones sectoriales desde los roldes y las collas y aportaciones territoriales desde los Ligallos de Lugar. Con el fin de que toda la militancia pueda participar convocaremos varias reuniones en diferentes lugares de la Comarca a la que todo militante puede acudir a cualquiera de ellas en función de su disponibilidad horaria o cercanía espacial, estando programadas ya en septiembre reuniones en los barrios del ACTUR-Rey Fernando, en San José, Delicias y en las localidades de Cuarte de Huerva y Utebo”. 

Destacamos las siguientes propuestas: 

Reivindicar las necesidades de nuestros municipios en educación y sanidad (colegios, institutos, centros de salud, centros de especialidades) con una visión metropolitana. 

Potenciar la educación y los valores ciudadanos y cívicos desde la infancia y la juventud, prestando un apoyo constante y efectivo a las distintas asociaciones cuyo fin sea el trabajo en esos tramos de edad. 

Apoyar desde los Ayuntamientos la educación pública, laica y gratuita de calidad, integral, continua, de valores humanos y de calidad formativa para el empleo. 

Impulsar la creación de consejos escolares municipales y como seña de identidad de nuestro programa debemos defender y favorecer desde las instituciones municipales la enseñanza pública frente a la privada, en todas sus vertientes. 

Potenciar el uso de las instalaciones escolares en el entorno social del barrio fuera del horario escolar del mismo. 

Colaborar cuanto sea posible para la construcción de escuelas infantiles públicas, colegios de educación infantil y primaria e institutos públicos. 

Promover horarios amplios para las escuelas infantiles públicas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como el aumento de los servicios a la infancia, a través de estas escuelas de infantil de 0 a 3 años. 

Posibilitar el acceso de la ciudadanía a la cultura y al deporte, por ser materias imprescindibles en la formación del ser humano e instrumento de convivencia, tolerancia y solidaridad. 

Llevar a cabo medidas de embellecimiento de los cascos históricos (arreglo de fachadas, señalización de edificios, indicación de las personalidades que nacieron, vivieron o murieron en esos edificios, favoreciendo un uso didáctico etc). 

Reivindicar centros de atención temprana para niños con problemas de atención, deficiencias, hiperactividad, etc.. para que comiencen su tratamiento antes de la escolarización. 

Fomentar la participación directa de las asociaciones culturales, para consolidar un tejido asociativo, a través de las distintas formulas: Patronato, Consejo, etc. 

Creación de centros de exposiciones, que ayuden a incentivar la creación artística. 

Apoyar equipamientos para artistas y creadores, centros vivos para creación y transmisión de arte y vanguardia. 

Fomento de las fiestas tradicionales de cada localidad. 

Apoyar económica y técnicamente la creación de instalaciones para el deporte base. 

Velar, en colaboración con el Gobierno de Aragón, por el cumplimiento de los ratios educativos, la adecuada y transparente matriculación de todos los ciudadanos, garantizando que todos los centros sostenidos con fondos públicos de los distintos distritos asuman un mismo nivel de diversidad y la atención a las nuevas necesidades escolares, considerando como falta muy grave el no cumplimiento de estas cuestiones de manera que pueda llegar a suponer la cancelación de las cantidades económicas que reciben de la administración. 

Velar por el estricto cumplimiento de los requisitos precisos las becas de comedores escolares en colaboración con la administración autonómica. 

Puesta en marcha de sistemas de lectura alternativos (bibliobuses, bibliopisicinas, bibliotecas en parques, biblioteca a casa) que acerquen la lectura a la ciudadanía y crear nuevos espacios de lectura. 

Organizar o potenciar ferias del libro y de incentivo a la lectura. 

Promover programas culturales regulares destinados al público infantil en los diversos ámbitos y niveles (talleres, muestras y concursos artísticos, salas convencionales y alternativas, centros culturales, bibliotecas, salas de estudio, etc.). 

Convertir los centros educativos en espacios culturales abiertos y utilizables durante los días y horarios en los que no tienen lugar actividades docentes, desarrollando en dichos centros instalaciones adecuadas y personal suficiente para atenderlas, en el marco de la colaboración entre la Administración Local y autonómica. 

Fomentar la práctica deportiva, facilitando su acceso a todos los colectivos, incrementando la oferta sin obviar la diversidad de agentes que intervienen en la misma (asociaciones, clubes, escuelas, institutos, empresas privadas, etc.). 

Fomentar activamente la iniciación deportiva extraescolar de niños y jóvenes, con el criterio de que estas actividades extra-escolares, en el ámbito de la escuela pública tienen que representar el menor coste para las familias y atender a la situación económica de éstas. 

Fomentar la construcción de instalaciones deportivas elementales (potreros). 

Impulsar la práctica deportiva de niños y jóvenes mediante la construcción de pabellones deportivos en Centros Escolares Públicos, tanto de Educación Infantil y Primaria como de Enseñanza Secundaria, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Deportes. 

Hacer accesible un mantenimiento físico básico para la población adulta y de los mayores manteniendo una política de precios atractiva, ampliando horarios y promocionando las prácticas físico recreativas de los ciudadanos en todas sus dimensiones. 

Ampliar los horarios de las instalaciones deportivas. 

Crear un itinerario socio-educativo-cultural para los niños y jóvenes, ludotecas (3-6 años), Centros de Tiempo Libre (6-14 años), Casas de Juventud y otras asociaciones, con el objeto de potenciar desde la infancia la implicación en el tejido social.




Ir al contenido