4 meses después de su puesta en marcha, todavía no hay parada en Aragón del nuevo servicio AVE a Francia

La puesta en marcha de los servicios AVE entre España y Francia, que comenzó el pasado el 15 de diciembre de 2013, ha supuesto que las operadoras ferroviarias públicas han conectado 17 ciudades a ambos lados de la frontera. Sin embargo, Zaragoza no puede beneficiarse directamente de este servicio a pesar de las promesas que se han ido realizando en este sentido por parte de los responsables del ministerio de Fomento. Por este motivo el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha presentado una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Fomento con el objetivo de conseguir un acuerdo que reclame al Gobierno la puesta en marcha, a la mayor brevedad posible, de esta promesa incumplida para que Zaragoza y Aragón puedan beneficiarse directamente de este nuevo servicio ferroviario.

Chesús Yuste ha declarado: “Estamos hablando de una parada que con total seguridad aportaría un potencial de viajeros importante con lo que las cuentas de este servicio se verían beneficiadas y por supuesto contribuiría a conectar Zaragoza y Aragón con las redes europeas de transporte”.

En este sentido, la parte dispositiva de la iniciativa presentada por Chesús Yuste es la siguiente:

«El Congreso de los Diputados, consciente de la importancia de la comunicación ferroviaria con Francia y de la necesidad de evitar los agravios entre territorios, acuerda solicitar al Gobierno que el AVE que cubre el trayecto Madrid-Marsella tenga parada en Zaragoza, en el menor periodo de tiempo posible, e igualmente la tenga cuando se ponga en servicio el trayecto Madrid-París. Asimismo, y mientras no se ponga en servicio ese trayecto, habilite un servicio de lanzadera que una la ciudad de Zaragoza con Barcelona al objeto de facilitar una conexión rápida con el actual trayecto Barcelona-París.»



Ir al contenido