Actuaciones en 16 tramos de concentración de accidentes

Se han invertido 421.143,17 euros para mejorar la seguridad en 34 kilómetros de la red autonómica

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha destinado 421.143,17 euros para realizar actuaciones en los Tramos de Concentración de Accidentes de la red autonómica en las provincias de Zaragoza y Huesca. Los TCA son emplazamientos en la carretera en los que se registra un número de accidentes significativamente superior a otros tramos de carreteras similares.

Tal y como ha explicado el consejero José Luis Soro “las actuaciones se centran en refuerzo de marcas viales, señalización vertical, balizamiento y sistemas de contención de vehículos, se trata de intervenciones muy concretas para aumentar la seguridad vial”.

En las marcas viales se busca una mayor visibilidad y que produzca un efecto acústico, incluyendo resaltes en las marcas, para evitar accidentes por salida de vía. Se ha procedido al repintado de marcas viales de delimitación de calzada, cebreados, símbolos, flechas… y la inclusión de bandas transversales de alerta en determinados puntos.

Respecto a la señalización vertical, se han instalado 32 carteles de aviso de TCA y 190 señales de refuerzo. “Además, en Cetina y Tamarite de Litera se han instalado radares pedagógicos que informan sobre la velocidad de circulación y la velocidad permitida” ha explicado Soro.

Otras medidas para el refuerzo de la seguridad han sido la instalación de barreras de contención de vehículos y el refuerzo de balizamiento para hacer más visibles los límites de la calzada.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado que “se estima que en estos tramos se suceden el 20% del total de accidentes con víctimas de la red de carreteras a pesar de que solo representan el 2% de la longitud total”.

También ha señalado que estas actuaciones se engloban dentro del Programa Ordinario de Inversiones de Carreteras del Gobierno de Aragón y suponen actuaciones muy efectivas en los puntos negros de las carreteras aragonesas para reducir los accidentes. Bizén Fuster ha explicado que las obras han sido desarrolladas por las empresas Señalizaciones Villar y API Movilidad. Bizén Fuster ha explicado que “en estos momentos no existen TCAs en la red autonómica de Teruel”.

En las carreteras de la provincia de Zaragoza se han invertido 277.211,06 euros en 8 puntos diferentes que suman un total de 20 kilómetros. Se ha actuado en las carreteras A-123, A-220, A-221, A-230, A-1503 y A-2501 en los términos municipales de San Mateo de Gállego, La Almunia de Doña Godina, La Zaida- Sástago, Maella, Caspe, El Frasno, Morés y Cetina.

En las carreteras de la provincia de Huesca se han invertido 143.932,11 euros para actuar en 8 puntos de las carreteras que suman 14 kilómetros en total y que se ubican en la A-130, A-131, A-132, A-140, A-242, A-1232 y A-1234 en los términos municipales de Ontiñena, Miralsot, Ayerbe, Tamarite de Litera, Binéfar, Fraga, Barbastro y Albalate de Cinca.



Ir al contenido