Aprobado el Plan Cartográfico de Aragón 2021-2024

Entre las principales novedades de este plan está la transformación de IDEARAGON en ICEARAGON (infraestructura de conocimiento espacial) que servirá para dar un paso más en la gestión de la información y que servirá para facilitar la interacción entre la plataforma de datos y las personas usuarias y las administraciones. Como ejemplo del salto cualitativo que se llevará a cabo, con la nueva herramienta se podrá preguntar cuántos centros de Salud existen entre determinados tramos, cuántos kilómetros, desnivel del terreno, tipos de paisaje….

La transformación definitiva se producirá en tres años, pero se podrán ir viendo mejoras progresivamente. José Luis Soro ha señalado “generamos un instrumento mucho más interactivo y más útil para la ciudadanía”. Los presupuestos de 2021 recogen una dotación económica de 780.000 euros para la transición de IDEARAGON a la nueva infraestructura.

Otra de las mejoras más importantes previstas en el Plan es la actualización de la cartografía 1:5.000. Una herramienta muy necesaria para que las administraciones puedan acceder a la información necesaria para la toma de decisiones. Soro ha señalado que “disponemos de una cartografía muy antigua, con una antigüedad de 22 años en muchos casos y con un modelo de datos antiguo que también dificulta el acceso y el trabajo con los mismos”.

Esta situación provoca que haya infraestructuras que no se han incluido: carreteras, rotondas, polígonos… En muchos casos se han actualizado de manera manual para incorporar las cuestiones más relevantes. El consejero ha señalado que para la adaptación de la cartografía se cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Además, se producirá también coordinación con otros departamentos. Por primera vez habrá inversión en este Plan que proceda de trabajos que realicen en otros departamentos bajo los criterios del IGEAR.

El plan incluye 5 objetivos operativos que se estructuran en línea de medidas:

– Defensa del Sistema Cartográfico de Aragón (SCA) e Integración en el Sistema Cartográfico Nacional (SCN)

– Producción y Mantenimiento de Información Geográfica

– Gestión y Difusión de la Información Geográfica

– Plan de Formación e I+D+I

– Seguimiento de Plan Cartográfico de Aragón

IDEARAGON 

Es el portal que acerca la información geográfica al ciudadano, facilita nuevos servicios y aplicaciones geográficas inoperables y, sobre todo, sirve para gestionar y ayudar al sector público en la mejora de la toma de decisiones ya sean estratégicas o sectoriales dentro del territorio aragonés. El objetivo es integran, difundir, compartir información geográfica, racionalizar y economizar medios.

En IDEARAGON se publican todos los datos que se ubiquen en territorio aragonés bajo responsabilidad de la Administración pública aragonesa, que su producción y mantenimiento sea competencia de una Administración u organismo del sector público aragonés, que se refiera a información.

Sobre el Consejo de Cartografía de Aragón 



Ir al contenido