Ardisa retirará la placa de exaltación del régimen franquista que todavía luce en la iglesia de Ardisa

“Está decidido, hay acuerdo político para retirar una placa del régimen franquista ubicada en una pared de la iglesia de la localidad”, así de contundente y satisfecho se declaraba José Angel Tresaco, portavoz de CHA en Ardisa. 

“Y es que llevamos un largo recorrido para conseguir cumplir primero con los valores de dignidad y justicia en democracia y después con toda una normativa aprobada por las Cortes de Aragón, la ley de Memoria Democrática que insta a retirar este tipo de simbología de la dictadura militar”, afirma Tresaco. 

El concejal de CHA recuerda que fue el pasado 18 de diciembre de 2015 cuando se presentó una moción para la retirada y posterior traslado al cementerio municipal de esta placa. Después de un profundo debate y dada la situación se decidió hacer una encuesta popular entre las personas empadronadas en Ardisa sobre esta cuestión. Sin valor legal ni vinculante, pero con un resultado claro: 34 a favor de dejarla, 17 optaron por quitarla y 4 abstenciones. 

Sin embargo no se retiró por negativa de la anterior corporación, por lo que desde CHA-Ardisa se entregó el 14 de julio de 2016 una carta al justicia de Aragón en la que se solicitó instar al ayuntamiento de Ardisa a retirar la citada placa. Posteriormente el 26 de septiembre del 2016 desde CHA se presentó una moción en la comarca de las Cinco Villas. Finalmente hoy ya ha acuerdo y se retirará definitivamente este elemento de exaltación del franquismo.




Ir al contenido