Cadrete regulará, a propuesta de CHA, la recogida de animales sueltos

Spread the love

Cadrete modificará la Ordenanza de usos, costumbres y policía, que data de 1990, por la que se regula, entre otras cuestiones, la recogida de animales callejeros, y en general la tenencia de animales.

CHA defendió en el pleno celebrado esta semana una Propuesta de Resolución para mejorar la forma de resolver las situaciones cuando se encuentran animales callejeros y abandonados. Desde CHA se reclama que se ponga en marcha una campaña de información para explicar el procedimiento administrativo cuando se encuentran animales abandonados y que se dote de medios técnicos e instrucción a los trabajadores y funcionarios públicos para la recogida de animales. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

La concejala de CHA en Cadrete hizo un ruego a la alcaldía, para que la propuesta que desde hace ya año y medio puso sobre la mesa como texto para la nueva ordenanza fuera consensuada entre los grupos políticos. A día de hoy no ha habido aun ni una sola reunión al respecto.

Señalización de las zonas de seguridad que marca la Ley de Caza

En este mismo pleno, la portavoz de CHA en Cadrete preguntó por la señalización de las zonas de seguridad que marca la Ley de Caza. María Ángeles Mercader considera que “las zonas de seguridad, es decir, los caminos y vías de uso público que discurren por los cotos de caza deberían estar bien señalizadas para que los paseantes conozcan sus derechos y obligaciones, como por ejemplo, la necesidad de controlar a los animales”.

En estos momentos no hay señalización sobre las normas que se deben cumplir, como la de no llevar sueltos a los animales si no se cumplen determinadas condiciones y tener control sobre ellos. Desde el ayuntamiento se contestó que es competencia de quienes gestionan los cotos de caza por lo que, desde CHA, se reclama al ayuntamiento que les haga cumplir con la obligación de señalizar las zonas de seguridad.

En este mismo pleno, CHA criticó además que, en general, se está favoreciendo siempre a los cotos de caza en el uso y disfrute de los montes. Para María Ángeles Mercader, “el PP marca una política muy clara y retrógrada de primar estas actividades” y en este sentido recordó que “en Castilla La Mancha, el gobierno de Cospedal ha impulsado una Ley que, entre otras barbaridades, permite a menores que porten armas y se pueda matar a perros y gatos”.