CALATAYUD: Iniciativa para rechazar un futuro trasvase del Ebro

CHA – Comunidad de Calatayud presentó una iniciativa, en el pleno comarcal de esta semana, para que se rechazase de forma expresa el trasvase del Ebro. Fue aprobada por unanimidad. Joaquín Antón Duce, portavoz de CHA en el Consejo comarcal, resaltó que “los dirigentes del PP están reclamando el trasvase del Ebro como en los viejos tiempos, es un tema que llevan en el ADN, por lo que creemos necesario seguir mostrando el rechazo desde todas las instituciones”.

Para Antón Duce, las declaraciones de dirigentes del PP en los últimos meses, como las de Cospedal sobre “el agua que sobra”, unido a la aprobación de la Ley estatal de Evaluación Ambiental, en la que las competencias de Aragón sobre el tema del trasvase quedan mermadas, son precedentes de la intención de este Gobierno de Rajoy “queremos hacer frente por lo que proponemos, entre otras cuestiones, que se genere un Pacto Nacional del Agua o la revisión de Plan Hidrológico Nacional en el que se descarte, definitivamente, el trasvase del Ebro”.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
El Pleno de la Comarca Comunidad de Calatayud, en relación con las circunstancias jurídicas y políticas que rodean un posible trasvase del Ebro y las polémicas suscitadas al efecto, acuerda:
1.-Rechazar de forma expresa y categórica cualquier proyecto de trasvase del Ebro a las cuencas levantinas por razones sociales, medioambientales y económicas, además de por vulnerar el principio de unidad de cuenca, garantizado en las normativas europea y estatal y en nuestro propio Estatuto de Autonómica.
2.-Mostrar su oposición a cuantas manifestaciones de dirigentes públicos amparen o respalden un posible trasvase del Ebro, mediante -entre otros- argumentos erróneos como que “sobra agua del Ebro” o que “el agua del Ebro se puede aprovechar en otros territorios”.
3.-Trasladar el contenido de este acuerdo al Gobierno de Aragón y dirigirse al Gobierno de España para que en la elaboración del llamado “Pacto Nacional del Agua” y –en todo caso- en la revisión del Plan Hidrológico Nacional, quede totalmente descartada cualquier posibilidad de trasvase del Ebro.



Ir al contenido