CHA advierte de un nuevo acuerdo político en el Congreso para impulsar el trasvase del Ebro fuera de su cuenca, a la bahía de Santander

Spread the love

El pleno del Congreso de los Diputados, celebrado el pasado 27 de octubre de 2020, aprobó una moción en la que solicitaba transferencias de agua para los municipios del entorno de la Bahía de Santander (Santander, Santa Cruz de Bezana, Camargo y Astillero)

Fruto de este acuerdo, según indica el grupo proponente, el Gobierno de España debe “actuar inmediatamente” para “disponer ya” de los 4,99 hectómetros cúbicos, a corto plazo, desde la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la del Cantábrico Occidental y la autorización para el trasvase de 25 Hm3 al año. La moción reclamaba el abastecimiento de agua a los municipios del entorno de la Bahía de Santander (Santander, Santa Cruz de Bezana, Camargo y Astillero).

Joaquín Palacín, Presidente de CHA, valora esta votación en la Cámara Baja: “Se ignoran los acuerdos en Aragón, donde ni un solo grupo votó contra las conclusiones de los informes elaborados por distintos organismos técnicos y jurídicos , donde se rechazaba esta petición de trasvase del Ebro fuera de su cuenca. Se demuestra la incoherencia política de aquellos partidos que votan en Madrid de modo diferente a lo que se vota en las Cortes de Aragón y donde siempre pierden los intereses políticos de nuestro país. Se sienta un grave precedente político porque con esta referencia el Gobierno tendrá más complicado rechazar nuevas peticiones de trasvase del Ebro de ésta u otras zonas”.