CHA advierte que el Convento Dominico de Gotor acaba de pasar a formar parte de la “Lista Roja” del Patrimonio con un riesgo calificado de “ruina progresiva hasta hundimiento completo”

CHA advierte que el pasado 23 de diciembre la Iglesia del Convento Dominico de Gotor pasó a formar parte de la denominada Lista Roja del Patrimonio. Iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que, según se indica en su web oficial, “recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración”.

Este convento fue Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984. Bien de Interés Cultural (BOA nº 137 de 21 de noviembre de 2001) y la asociación explica su estado actual : “Hace dos años se derrumbó una de las bóvedas y otra tiene un gran agujero. La DGA instaló unos andamios de sujeción pero el terreno ha cedido y ya no cumplen su cometido. El acceso a la iglesia está cerrado por riesgo de hundimientos. El agua está causado estragos en sus magníficas yeserías”.

Y advierten del carácter del riesgo: “Ruina progresiva hasta hundimiento completo”.

Por este motivo Gregorio Briz reclama al Gobierno de Aragón una actuación urgente para evitar la destrucción irreversible de otra parte más del patrimonio histórico-artístico de la comarca del Aranda.



Ir al contenido