CHA advierte que la previsión de inversión de Fomento para 2015 “no llega ni al 2%” de todo lo que se necesitaría para la modernización íntegra del tramo aragonés de la vía Zaragoza-Teruel-Sagunto

Spread the love

CHA considera necesario que el Gobierno Rajoy reconsidere la escasa inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 destinados a la modernización de la vía férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Y es que están contemplados, sumando las partidas tanto de ADIF como de la Dirección General de Ferrocarriles, solamente 2.700.000 euros de inversión en los P.G.E. de 2015 del total de los 169.000.000 de euros que necesitaría la vía, en su tramo aragonés, para su modernización integral.

Recordamos que la modernización de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto requiere en torno a 222 millones de euros, incluyendo también el tramo valenciano, tal y como reconocieron en una reunión, celebrada el pasado mes de junio de este año, entre los responsables de Fomento y del Gobierno de Aragón.

Adolfo Villanueva, Secretario Territorial de CHA-Teruel: “Ante estos datos objetivos no caben excusas, solo reclamar a los distintos grupos políticos que sean coherentes con lo que se promete en Teruel y modifiquen al alza, durante su tramitación parlamentaria, las escasas partidas de inversión contempladas a fecha de hoy para esta vía ferroviaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2015”.

El Secretario Territorial de CHA-Teruel espera que el Gobierno de Aragón aprenda del “desastre que ha supuesto el convenio ferroviario con RENFE” y no pretenda ahora “salir al rescate de las carencias presupuestarias” que impone Fomento, pagando con un dinero que necesitamos en Aragón , inversiones que son competencia del Gobierno Rajoy.

Finalmente, CHA recuerda que la mayor inversión contemplada en los Presupuestos para esta vía en 2015 corresponde al denominado “sistema tren – tierra” que ya estaba anunciado que se pondría en marcha en 2013. Así que, en realidad, “no estamos hablando de una obra nueva en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, es otra promesa de inversión que incumple el plazo inicialmente anunciado”, aclara Villanueva. El resto de la inversión contemplada es para los estudios, 100.000 euros del proyecto de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel.