CHA advierte que solo el 18% de la superficie de Aragón tiene aprobadas directrices parciales de ordenación del territorio, después de 22 años de la aprobación de la primera ley

Spread the love

“La correcta planificación del territorio nunca ha sido una prioridad para los sucesivos gobierno de Aragón”, afirma Gregorio Briz, diputado de CHA en las Cortes de Aragón. “Desde 1982 tenemos competencias y la primera ley se aprobó diez años más tarde, las sucesivas modificaciones y readaptaciones han llevado a que en los últimos veinte años solo estemos dando vueltas a los criterios generales sin avanzar en propuestas concretas, sectoriales, las pegadas al territorio. El hecho de tener el 80% de Aragón sin directrices parciales es un ejemplo objetivo de esta afirmación”, aclara el diputado de CHA.

Gregorio Briz explica que el proyecto de Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón incluye una serie de documentos, entre los que se incluyen Modelo Territorial Tomo II Indicadores Documento para Información Pública.

El objetivo 19 tiene como objetivo “Promover el desarrollo territorial teniendo en cuenta las características específicas de los diferentes espacios funcionales y homogéneos considerados” y uno de sus Objetivo parciales, el denominado 19.2., apuesta por “promover la elaboración de instrumentos de planeamiento y gestión territorial de carácter zonal para determinadas áreas del territorio aragonés”.

Para ello utiliza un INDICADOR: “Porcentaje de la superficie de Aragón ordenada por directrices zonales de ordenación territorial, programas de gestión territorial u otros instrumentos de planeamiento territorial”.

De este modo realiza una proyección de VALORES PREVISTOS:

2013         2018          2025

18,47%    45,65%     100%

Y reconoce:

“Por el momento están elaboradas las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés, que comprende la comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrabe y la Ribagorza y las Directrices Parciales de la Comarca del Matarraña/Matarranya, siguiendo lo establecido en las Directrices Generales de Ordenación Territorial para Aragón, en el marco de la Ley 11/1992, de Ordenación del Territorio”.

Su finalidad es “la ordenación conjunta e integrada del territorio mediante la definición de objetivos y el establecimiento de las estrategias y normativa adecuadas para alcanzar dichos objetivos, de tal forma que se propicie la consecución de un modelo territorial equilibrado y sostenible, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población. La superficie ordenada es, en el caso de las Directrices Parciales (zonales) de Ordenación Territorial del Pirineo de 7.880,20 Km2; y en cuanto a las Directrices de la Comarca del Matarraña/Matarranya, de 933,00 Km2”. “La suma de ambas supone 8.813,20 Km2”.

En cuanto a la superficie del territorio de Aragón es de 47.719,20 km2. “De ahí el porcentaje mínimo que existe actualmente”. De este modo se establece la proporción entre la superficie ordenada por Directrices Zonales de Ordenación Territorial respecto de la total de Aragón y se indica que tiene que ser la Dirección General de Ordenación del Territorio. Departamento de Política Territorial e Interior, la que tenga que ponerlo en marcha.