CHA, ante el 40 aniversario de la Constitución

CHA, con motivo del aniversario de la Constitución, considera necesario impulsar una amplio debate que culmine en los acuerdos y consensos necesarios para reforzar especialmente los derechos sociales y el avance hacia una nueva estructura territorial de carácter federal. 

“Aspectos a remarcar, entre los posibles cambios, serían: la imprescindible reforma del sistema territorial, clave en el caso aragonés, para hacer valer nuestra identidad aragonesa y voluntad de querer ser; el blindaje de los derechos sociales como los de Vivienda, Educación, Sanidad y Dependencia; sin olvidar una revisión íntegra, desde la perspectiva de género, ojalá hubiera habido “madres de la Constitución”, para adaptar la Constitución a la realidad o la propia Jefatura del Estado, sin olvidar aspectos como los derechos LGTBI, la muerte digna y la propia laicidad del Estado, así como otros, que en los setenta eran impensables, pero que ahora forman parte del corpus de derechos de instituciones como la propia ONU, estamos hablando del derecho de acceso a internet, a la conectividad directamente relacionado con el derecho a la libertad de comunicación y expresión, con el que también podríamos además abordar decididamente cuestiones territoriales, clave en el caso de Aragón y profundizar, igualmente, en la sociedad del conocimiento…”, explica Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA. 

Recordamos que, como refuerzo de esta demanda de cambios constitucionales, en septiembre de este mismo año el mismo Centro de Investigaciones Sociológicas (C.I.S.) aportó unos datos clarificadores: Un 69,6 por ciento de la población de todo el Estado afirma que considera necesario reformar, “en estos momentos”, la Constitución y de este grupo, más de la mitad aboga por una reforma “importante” o, incluso, por una reforma “casi total”. El estudio científico pregunta además por los temas que se deberían mejorar en la “Carta Magna”. Los resultados indican que se pretende “avanzar en la profundización de la transparencia y el control de la actividad política”, pero también por “la mejora de los derechos sociales, la reforma del sistema territorial o la reforma del sistema electoral como otros de los asuntos citados”. 

“Sin embargo, ahora que ya existe ese respaldo social, resulta que nos encontramos ante el peor escenario político posible para afrontar estos cambios, si queremos que sean de calado, rigurosos y coherentes”, afirma Carmen Martínez Romances. “Por este motivo reclamamos al PP que abandone su propuesta de crear un “frente” contra quienes pretenden, pretendemos, su cambio. El PP demuestra que sólo sabe moverse con soltura en este ámbito de la confrontación política permanente. Su reciente convocatoria nos recuerda más a los tiempos de la C.E.D.A. (intento de unir a todas las derechas) que a un intento de abordar políticas más modernas, dispuestas a afrontar cómo y cuándo solucionar los problemas de una sociedad moderna”, concluye la Secretaria General de CHA.




Ir al contenido