CHA – Benabarre se opone al traslado del retén contra incendios a Graus

José Antonio Pueyo, Portavoz CHA-Benabarre: “El mantenimiento de la base operativa en Benabarre supone un mejor tiempo de respuesta ante cualquier problema de incendios que pudiera producirse”

Benabarre considera que la decisión de la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de trasladar el actual operativo contra incendios desde Benabarre a la localidad de Graus, en la comarca de la Ribagorza, supone un problema para el territorio.

“Por un lado, es necesario dejar claro que consideramos necesario mejorar las instalaciones actuales en Benabarre. No puede utilizarse como excusa para su traslado el estado de esta infraestructura que necesitaría mejoras en servicios básicos como baños, duchas….”, afirma el portavoz de CHA.

“Por otra parte, consideramos que con el cambio que se pretende, el tiempo de respuesta, dada la orografía de la zona, sería mayor con la nueva base donde se situarían este personal que conforma el retén, lo que supondría empeorar el servicio de intervención ante un posible incendio”. ”Estamos además, hay que recordarlo, en el entorno de un territorio tan frágil y sensible como el Pirineo, específicamente la zona la sierra de Mongay, considerada como L.I.C. (lugar de importancia comunitaria), por lo que es necesario aumentar, si cabe, todas las medidas preventivas que contribuyan a preservarlo de cualquier contingencia”, explica Pueyo.

“Además, este tipo de decisiones también perjudica las posibilidades de asentamiento al personal afectado por esta decisión en el lugar donde estaban desarrollando su actividad hasta la fecha”, aclara José Antonio Pueyo , Portavoz CHA-Benabarre.

Desde CHA se considera que las críticas a esta reordenación se están produciendo porque en política siempre es necesario tomar este tipo de decisiones de acuerdo con el territorio afectado, basándose en una negociación con los ayuntamientos y demás entidades o personas afectadas, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo, basado en el diálogo y el consenso.

Finalmente, recordamos que esta queja se suma a la formulada, recientemente, por el cambio de ubicación del denominado “retén Ordesa”, ubicado también en el Pirineo aragonés. Cambio producido dentro del proceso de reordenación de estas cuadrillas que también está generando críticas en otros lugares como pueden ser la comarca de las Cinco Villas o diversas comarcas turolenses, por ejemplo.



Ir al contenido