CHA califica de “buena noticia” la suspensión de las reglas fiscales para 2022

Miguel Jaime, secretario de Política Local de CHA: “Esta medida permitirá que los ayuntamientos puedan seguir utilizando sin condiciones la totalidad de los remanentes acumulados en años anteriores”.

El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista, Miguel Jaime, ha calificado de “buena noticia” el respaldo del Congreso de los Diputados el pasado lunes al mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales para 2022, en línea con la recomendación de las autoridades europeas desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia.

“Esta medida permitirá que los ayuntamientos puedan seguir utilizando sin condiciones la totalidad de los remanentes acumulados en años anteriores”, ha explicado Jaime, quien se ha mostrado muy satisfecho por el anuncio, que implica dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública, y no aplicar la regla de gasto el año próximo.

Miguel Jaime señala que “esta medida era justa y fundamental para permitir a las corporaciones locales contribuir con sus recursos a la lucha contra la crisis provocada por la pandemia”. El responsable de CHA se ha congratulado también por el anuncio del Gobierno Central del incremento de las entregas a cuenta de 2022, y de que los ayuntamientos no tendrán que devolver la liquidación negativa de 2020, mientras que la liquidación positiva de 2019 será abonada en las próximas semanas.

Los remanentes que acumulaban las corporaciones locales aragonesas a mediados de este año suponen una cantidad aproximada de 800 millones de euros, que podrán ser invertidos en las necesidades que cada municipio estime, algo que Jaime señala como “muy positivo tanto para las grandes poblaciones como para los pequeños consistorios del medio rural”.

Miguel Jaime concluye que “los ayuntamientos son una pieza fundamental para, sin condiciones impuestas, reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social desde el nivel más cercano a la ciudadanía”.



Ir al contenido