CHA califica de “peste” la extensión del lindano, también detectado en ibones, y exige que la descontaminación sea “tema de estado”

“Es como una peste”. Así ha calificado el diputado de Chunta Aragonesista Joaquín Palacín la contaminación por lindano en el Alto Aragón, tras detectarse presencia de este pesticida en ibones del Pirineo, cerca de Sabiñánigo. “Estamos ante un problema de primerísima magnitud, que se está revelando como mucho más grave de lo que las autoridades ambientales aragonesas y estatales han considerado en las últimas décadas, y creemos que la descontaminación debe ser una cuestión de Estado”, ha señalado Palacín.

Para Palacín, “el Gobierno de Aragón debe consignar presupuesto en 2015 y exigir más medios al Gobierno estatal y la Unión Europa, y les estamos viendo muy tibios, por no decir fríos, en esa reclamación de la que depende el futuro medioambiental de buena parte del territorio altoaragonés”.

El portavoz de Medio Ambiente de CHA en las Cortes ha recordado que los terrenos donde se asentaba Inquinosa en Sabiñánigo, los vertederos de Sardas y Bailín, son consideradas “uno de los lugares más contaminados por pesticidas del mundo”. Un informe de técnicos del Gobierno de Aragón, publicado el año pasado en una revista especializada, ya alertaba del riesgo de contaminación de las aguas, tanto en la superficie –por ejemplo el río Gállego, que se localiza muy cerca, como ahora ha sucedido- como en los acuíferos, y advertía que estos contaminantes tienen una alta capacidad de extensión. También señalaba que paliar completamente los problemas que genera la gran cantidad de persistentes sustancias contaminantes en la zona choca con un contexto de medios limitados.



Ir al contenido