CHA celebra que el Gobierno de España se comprometa a reunir al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón antes de finalizar 2021

CHA celebra que el Gobierno de España se comprometa a reunir al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón antes de finalizar 2021

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA, explica que “han hecho falta dos iniciativas en el Senado para conseguir un compromiso firme de convocar este órgano por segunda vez desde que se constituyera en enero de 2007”

La Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha celebrado que el Gobierno de España se haya comprometido a convocar antes de finalizar 2021 una reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, que en sus 14 años de existencia solo se ha convocado una vez. “Aunque seguimos sin conocer la fecha concreta, es una noticia muy positiva para la gestión de este patrimonio histórico, uno de los archivos públicos más antiguos del mundo”, señala.

Lasobras recuerda que CHA presentó en enero, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, una iniciativa en el Senado para conocer si el Gobierno de España tenía previsto realizar las acciones necesarias para convocar a la mayor brevedad posible una reunión de este órgano de cooperación entre las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón.

En su respuesta, el Ejecutivo señaló que “en un futuro se realizará una próxima convocatoria del Patronato”. Ante la falta de concreción, Chunta Aragonesista presentó una nueva iniciativa, en cuya respuesta, el Ministerio de Cultura y Deporte deja clara su “voluntad de normalizar la situación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón y, para ello, espera convocar el mismo a lo largo del presente ejercicio”.

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se constituyó el 20 de enero de 2007 y, de acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, de creación del citado órgano, forman parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En abril de 2017, el pleno de las Cortes de Aragón acordó, a iniciativa de CHA, exigir al Gobierno de España que realice cuantas actuaciones sean necesarias para que se pueda convocar, a la mayor brevedad posible, un Pleno ordinario del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, dado que desde enero de 2007 no se ha podido desarrollar cuantas funciones tiene establecidas en la citada normativa que regula su funcionamiento.

En abril de 2019, el Gobierno de Aragón propuso el nombramiento del catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás Cabeza, que se unió a Ricard Urgell Hernández, (Islas Baleares), Josep María Sans Travé (Cataluña), Enric Albert Guinot i Rodríguez (Comunidad Valenciana) y otros cuatro vocales designados por el Ministerio de Cultura: Salvador Claramunt i Rodríguez, Ana Rodríguez López, Javier Castaño González y Julia Rodríguez de Diego. Sin embargo, queda pendiente el nombramiento del presidente, el vicepresidente primero, el vicepresidente segundo y nueve vocales natos.



Ir al contenido