CHA-Cinca Medio/Zinca Meya considera necesario realizar nuevos informes sobre la planta biomasa de Monzón

El pasado miércoles, día 19 de abril de 2016, la representación de CHA en las Cortes de Aragón, a iniciativa de CHA-Monzón, tuvo una reunión en el Palacio de la Aljafería con un representante de Ecologistas en Acción de Monzón. El objetivo de este encuentro era conocer directamente los argumentos utilizados en la iniciativa presentada a los tribunales por Ecologistas en Acción. 
De este modo, tras examinar los datos, desde CHA se considera necesario que se realicen nuevos informes técnicos dado que en la propia documentación oficial del Gobierno de Aragón se indica que existen carencias relevantes en lo estudios presentados en ámbitos tan sensibles como por ejemplo la afección de esta nueva planta a la calidad del aire. Beatriz Gual Planas, responsable de Política Sectorial y Ciudadanía de CHA del Ligallo de Cinca Medio/Zinca Meya  recuerda que “siempre hemos mostrado nuestra oposición a este proyecto ya que consideramos que tiene un potencial peligro para la salud pública que esta planta esté tan cerca del casco urbano”. “Proponemos que se apueste por otro tipo de creación de energía vinculada a las renovables más eficaces”, explica la responsable de CHA.     
CHA sostiene que está a favor de la creación de biomasa a través del aprovechamiento de la limpieza de montes y aprovechamientos forestales. Sin embargo, consideran que cultivar para crear biomasa es insostenible. En este sentido, aclara que “se consume una gran cantidad de agua y se crean auténticos desiertos verdes, grandes producciones para biomasa usando las tierras de regadío, se destruye variedad y calidad en la producción de alimentos y se atenta contra la soberanía alimentaria”. 
Finalmente, CHA hace referencia al caos circulatorio que la instalación de esta planta generará en Monzón. Según indican, “se calcula que pasarán unos 20.000 camiones al año y que limitará el crecimiento urbano natural de la ciudad y la cañada Puerta a Puerta (vía pecuaria)”.


Ir al contenido