CHA comienza el proceso de primarias para elegir a sus candidatos y candidatas para las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2023

Spread the love

El Comité Nazional de CHA diseña su calendario electoral, que fija el 21 de mayo para elegir a las cabezas de lista a las Cortes de Aragón y el 28 de mayo para designar a las personas que optarán a las alcaldías de Teruel, Huesca y Zaragoza

Chunta Aragonesista ha celebrado su Comité Nazional, máximo órgano entre Asambleyas, de manera presencial. En esta reunión se ha hecho un balance de gestión de los últimos meses y se ha aprobado el reglamento y el calendario de Elecciones Primarias Autonómicas y Municipales para 2023.

Toda la militancia de CHA está llamada a participar en las votaciones, que se celebrarán el próximo 21 de mayo para elegir a las personas que encabecen la lista para las elecciones autonómicas en las circunscripciones de Teruel, Huesca y Zaragoza. Del 25 de abril al 4 de mayo se abre el plazo de presentación de candidaturas, que deberán contar con un 10% de los avales.

Para los puestos del 2 al 5 de la lista autonómica, solo se celebran primarias para las circunscripciones de Huesca y Zaragoza, la votación tendrá lugar el 18 de junio y en ese caso no es necesario presentar avales.

Elecciones municipales

En el caso de las cabezas de lista para las elecciones municipales en las tres capitales, la votación tendrá lugar el 28 de mayo. El resto de municipios mayores de 5.000 habitantes deberán celebrar sus primarias antes del 31 de enero de 2023.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha destacado que el partido se encuentra en un buen momento de cohesión interna. “Nuestro compromiso ahora es seguir trabajando, con honradez y coherencia y desde el aragonesismo, entendiendo que las respuesta a las necesidades de Aragón tienen que ser diseñadas desde Aragón” y ha añadido que “estamos en un momento político decisivo para conseguir el modelo de financiación que Aragón necesita, clave para que contemos con los recursos necesarios para atender los servicios públicos”, señala el presidente de CHA. Ha considerado que el ambiente político polarizado en el que estamos inmersos precisa de buena gestión, sentido común y trabajo colaborativo para dar solución a una situación económica y social muy preocupante.

Palacín ha recordado que Chunta Aragonesista es clave para “la toma de decisiones políticas que permitan mejorar la vida de las aragoneses y aragoneses”.

El presidente ha explicado que, además de las candidaturas, CHA está trabajando ya en la elaboración del programa electoral. “Se están recogiendo las aportaciones sectoriales de los roldes y territoriales de los ligallos de redolada de todo el país para ofrecer a la ciudadanía propuestas concretas para mejorar su día a día desde la honradez, la claridad, el compromiso y la coherencia”, aclara.

Medidas para la cohesión social

En el Comité Nazional de hoy se ha mostrado la preocupación por la situación que está provocando el alza de los precios del carburante pero, especialmente, por la subida del gas y de la energía. Ha reclamado al Gobierno de España que tome medidas claras para evitar las situaciones de pobreza energética, para contener los precios, avanzar en el autoconsumo y propiciar un cambio de modelo energético. El presidente de CHA ha lamentado que en Aragón se produzca casi un 80% de la energía que se necesita pero no contemos con unos beneficios que supongan una mejora para las familias, las pymes o los autónomos. Se necesita avanzar en la soberanía energética.

El máximo órgano de CHA entre Asambleyas ha mostrado también su rotundo rechazo al cambio de posición del Gobierno de España respecto a la situación del Sahara. Se ha considerado una traición y se ha decidido seguir apoyando todas las reivindicaciones del pueblo saharaui para que no caigan en el olvido.