CHA considera claramente insuficiente la oferta pública de escuelas infantiles 0-3 años en la ciudad de Huesca

El proceso educativo de una persona se inicia en el mismo momento de su nacimiento. Corresponde a cada familia decidir el momento idóneo para que se produzca la incorporación de sus hijas e hijos al sistema educativo durante sus primeros años de vida, dependiendo de las circunstancias y necesidades de la propia familia.

La idea de que la atención a la primera infancia es necesaria para la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras es unánime, sin embargo el porcentaje de plazas públicas de educación infantil en nuestra ciudad son 50 plazas ofertadas por la DGA y 33 ofertadas por el Ayuntamiento de Uesca que, frente a los aproximadamente 1.800 niños y niñas que hay en nuestra ciudad en el tramo de edad 0-3 años, supone un 9,4% de oferta pública, lo que es claramente insuficiente, como demuestra el amplio número de solicitantes (229 en la del Gobierno de Aragón y 145 en “Las Pajaritas”) que supera con creces la oferta pública de plazas. Resulta más necesaria que nunca esta oferta pública porque el coste del servicio se adapta a la realidad económica de la familia, por lo que nos encontramos con una gran demanda de plazas en estos centros. Demanda que año tras año se incrementa exponencialmente, un 162% en los últimos 4 años, pasando de 135 solicitudes a las 219 actuales.

Si nos encontramos que esta demanda prioriza las plazas públicas y no las privadas es por la dificultad de las familias para pagar los precios de estas últimas. Por eso es por lo que CHA plantea la necesidad de ampliar el número de plazas públicas en Uesca. Sólo 83 de las plazas ofertadas actualmente son públicas y con nuestra propuesta conseguiríamos duplicar esa oferta. Hay que recordar que en la escuela municipal los alumnos pagan en función de la renta familiar, algo que desde CHA entendemos como fundamental.

El traslado de la escuela infantil San Lorenzo al edificio de la Sánchez Arbós y las ayudas que se articularán a la escolarización en centros privados supusieron y suponen retroceder en el modelo de educación; en nuestra Ciudad faltan plazas públicas para 0-3 años y, con la decisión del PP-PAR, hay menos familias que podrán satisfacer la necesidad de escolarización de sus hijos e hijas en ese tramo de edad, ya que sólo podrán hacerlo aquellas que se puedan permitir pagarlo.

David Félez, coordinador del Ligallo de Lugar de CHA-Uesca recuerda que “si nos encontramos que hay mucha demanda de plazas públicas es porque son más económicas ya que se paga en función de la renta y las familias como todos sabemos están pasando una situación de dificultades económicas”.

Por ello desde CHA hemos solicitado en diversas ocasiones la necesidad de que nuestra ciudad cuente con más guarderías públicas, y un objetivo prioritario sería recuperar y poner en servicio como escuela infantil las instalaciones donde se ubicaba anteriormente la Guardería Infantil de San Lorenzo, en el Barrio del Perpetuo Socorro, edificio del Gobierno de Aragón en el que se están realizando actuaciones en este momento, así como dotar de personal y abrir todas las aulas disponibles en el edificio de la “Sanchez Arbós”, que se encuentra infrautilizada.

“La Educación de 0 a 3 años está considerada una etapa educativa y la educación constituye un pilar básico del estado del bienestar que la administración pública debe prestar a toda la ciudadanía. Es fundamental que el acceso a esta etapa educativa sea universal, para lo que la administración ha de proveer más recursos públicos”, concluye Félez.



Ir al contenido