CHA considera lamentables y vergonzosas las declaraciones en las que Peribáñez (PAR) parece cuestionar el reparto del FITE municipal mediante concurrencia competitiva y criterios técnicos

‘Indignados más que sorprendidos, lamentablemente’. Así se han quedado los responsables de CHA en el Jiloca al conocer las declaraciones públicas del Alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez (PAR), en las que valora el nuevo reparto del Fondo de Inversiones de Teruel para Ayuntamientos, que por primera vez se hará siguiendo los criterios de la concurrencia competitiva en lugar de ser repartidos discrecionalmente por los partidos de Gobierno en una ‘mesa camilla’ en el Pignatelli como hasta ahora.

En dichas declaraciones, Peribáñez se lamenta porque ‘algunos grupos políticos hayan forzado la concurrencia competitiva’, ‘así como otras afirmaciones que dejan entrever su querencia por el anterior sistema de reparto -afirma el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Calamocha, José Delgado–, ocasiones todas ellas en las que, PSOE-PAR primero y PP-PAR después, repartían estos fondos discrecionalmente, básicamente entre sus propios ayuntamientos de una manera clientelar, sin publicidad, sin bases y sin criterios técnicos definidos, como deben existir en cualquier convocatoria de ayudas públicas, como ha denunciado CHA reiteradamente`.

‘Desde CHA nos sentimos muy orgullosos de ser una de esas formaciones políticas que han forzado con sus continuas denuncias públicas y en las Cortes de Aragón que el nuevo reparto se haga con bases, baremos técnicos y, esperamos, transparencia’, ha continuado Delgado. ‘Y no sólo nosotros, instituciones tan importantes como El Justicia de Aragón han recomendado al Gobierno de Aragón exactamente lo mismo’.

Por último, CHA lamenta que declaraciones de este tipo sean demasiado frecuentes en el Sr. Péribañez y en otros líderes de su partido, lo que deja patente su ética y maneras de actuar en política y en la gestión de los dineros públicos. Así, han recordado cómo en un reciente Pleno municipal, hablando también del FITE de 2013, manifestaba que ‘el que maneja la sartén, se lleva la mejor tajada’.



Ir al contenido