CHA considera que la aprobación provisional del Estudio informativo del tramo ferroviario Teruel-Zaragoza es un “paso decisivo” para mejorar las comunicaciones aragonesas e impulsar el eje Cantábrico-Mediterráneo

Spread the love

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Es el momento de transformar este eje ferroviario en una infraestructura del siglo XXI, dado que supone un avance clave para superar el modelo radial de comunicaciones. Se debe optar políticamente por una red más adaptada a las necesidades territoriales de Aragón. Conectar el Cantábrico con el Mediterráneo supondrá, sin duda, un cambio sustancial en las dinámicas de las comunicaciones de pasajeros y mercancías en el noreste peninsular. Tenemos que ser protagonistas de ese cambio, clave para el futuro logístico. Sin olvidar que este tramo también forma parte del eje norte-sur aragonés que debe culminar con la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc”.

El Presidente de CHA indica: “Siempre hemos señalado que el cumplimiento del Plan Director de esta infraestructura era fundamental pero insuficiente”.

Recuerda además que “la apuesta del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha sido clara durante estos últimos seis años”. Finalmente Palacín afirma: “Llevamos reivindicando este eje ferroviario desde hace décadas, tanto en el Congreso, con diferentes iniciativas parlamentarias, como sendas enmiendas parciales de sus diputados a los sucesivos Presupuestos Generales del Estado, como ahora en el Senado, a través de los acuerdos políticos con Compromís”.