CHA considera que la suspensión del concurso para desdoblar la N-232 entre Gallur y Mallén supondrá, lamentablemente, nuevos e importantes retrasos en el comienzo de las obras

CHA lamenta el nuevo retraso que va a sufrir el desdoblamiento de todo el tramo pendiente de la N-232 entre Figueruelas y Mallén, tras conocerse oficialmente que se suspendían los contratos de diversas obras, tras una reciente resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. “Todo un pésimo colofón político que se añade a la larga lista de múltiples despropósitos que se han producido durante estos cuatro años de Gobierno Rajoy relacionados con el desdoblamiento de este eje”, afirma Gregorio Briz, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón. 
Recordamos, por ejemplo, que en esta legislatura el propio Gobierno de Rajoy reconoció que se habían paralizado las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 destinados a este desdoblamiento por una “decisión política y económica”. Fomento admitió, por primera vez, que no destinaba ni un euro al desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas por los compromisos «con los objetivos de reducción del déficit público». 
El Ministerio de Fomento -a instancias del diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste- explicó que demoró otro año más la fecha de inicio de las obras por una cuestión exclusivamente económica, con el consiguiente retrasos que esta situación supone para la puesta en marcha de las obras. 
Finalmente pedimos al Gobierno que actúe con celeridad para “minimizar el impacto” de este nuevo contratiempo, tanto en esta obra como en otras afectadas por esta decisión de Fomento como son los contratos de conservación de la A-23 y N-330, N-234, N-234a y N-IIa. “Es necesario culminar los apenas 30 kilómetros que quedan por desdoblar entre Mallén y Figueruelas, para asegurar una mejora sustancial en las condiciones del tráfico rodado y convertirse, de este modo, en una eje vertebrador que comunique el Valle del Ebro con el Norte peninsular, fomentando la puesta en marcha de un trazado en malla más acorde con las necesidades de Aragón, completado, en su tramo este, con la comunicación hacia el Mediterráneo, la futura A-68”, explica Briz.


Ir al contenido