CHA consigue el apoyo de ALE en Europa para demandar inversiones para ferrocarriles como el Cantábrico-Mediterráneo o el Canfranc

Una de las mociones aprobadas, a iniciativa de CHA, en la Asamblea General de ALE, Alianza Libre Europea, el partido político del que forma parte y que conforma en el Parlamento Europeo el grupo parlamentario Los Verdes Europeos/Alianza Libre Europea, ha sido precisamente sobre la necesidad de impulsar ejes ferroviarios como el corredor Cantábrico- Mediterráneo o el impulso al ferrocarril internacional del Canfranc. 

La Alianza Libre Europea agrupa a 49 partidos representantes de las naciones sin Estado, regiones y minorías lingüísticas y étnicas de Europa, cuenta con 11 eurodiputados y participa en el gobierno de 13 regiones Europeas, siendo Aragón una de ellas. 

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: “La necesidad de recabar apoyos y lograr inversiones públicas para este eje ferroviario es fundamental. Es necesario que el Gobierno de España y la Unión Europea se comprometan, firme y coherentemente, con estas líneas de tren, básicas para Aragón y que vertebran el noreste peninsular”. 

Gregorio Briz, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, defendió una moción titulada “Infraestructura y servicios de transporte para garantizar accesibilidad a todas las regiones”. La moción fue aprobada sin ningún voto en contra. Según Briz: “Tenemos que reivindicar estos ejes ferroviarios en cuantos lugares se decidan inversiones para su puesta en marcha, sea en Madrid o en Bruselas. Es una demanda de Aragón que tiene vocación europea y muestra nuestro compromiso por un transporte público y sostenible como es el tren”.

CHA quiere contribuir también de este modo a que el Gobierno de España proceda a retomar la iniciativa política agilizando y dando celeridad en todos los trámites (estudios previos, estudios informativos, proyectos constructivos) previos a la licitación de los tramos correspondientes al corredor ferroviario de altas prestaciones y tráfico mixto de mercancías y pasajeros Cantábrico-Mediterráneo, estableciendo un programa de actuaciones para culminar este proyecto en el periodo de tiempo más breve posible.




Ir al contenido