CHA, contra las decisiones tomadas por Montoro porque perjudican a Aragón

CHA muestra públicamente su rechazo a las recientes decisiones por el Gobierno de España, “en funciones”, y más concretamente desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre las nuevas exigencias presupuestarias a los gobiernos autonómicos, entre ellos al Gobierno de Aragón. 
El Portavoz de CHA, Gregorio Briz explica que “estamos con un gobierno en funciones que sigue adoptando decisiones de este calado, como si no hubiesen pasado las elecciones, como si el partido que los respalda tenga ahora mermada su representación parlamentaria de tal manera que es incapaz de presentar su investidura para presidir el nuevo Gobierno”.
“Las medidas adoptadas son además injustas, desproporcionadas y tomadas al más puro estilo Montoro.Una forma de estar y actuar en política que hemos padecido en Aragón durante estos largos cuatro años: la imposición unilateral”. “Creemos que es un castigo político por haber perdido el Gobierno de Aragón” Y es que por un lado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha enviado recientemente una serie de cartas a 12 comunidades autónomas en la que las emplaza: a limitar su gasto, a aprobar en quince días un acuerdo de no disponibilidad y a elaborar un plan económico-financiero. Se trata de las primeras “medidas coercitivas” derivadas del incumplimiento del objetivo del déficit de 2015 amenazando con sanciones de no llevarse a cabo. Esta medida puede suponer graves problemas para desarrollar políticas clave para las necesidades sociales de Aragón, en el ámbito de la sanidad, farmacéutica, con los “efectos colaterales” en las demás políticas sociales que pretende implantar este Gobierno tras años de “recortes”… 
Por otra parte a esta decisión se suma otra tomada también desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se anuncia que se va a iniciar un procedimiento de retención de créditos al Gobierno Aragón y al Gobierno de Extremadura. Entendemos, desde Chunta Aragonesista, que esta medida es arbitraria e injusta porque estos incumplimientos en los plazos de pago, que ya se están reduciendo, se venían produciendo desde hace años, por parte de Gobiernos de Aragón de diferente “color político”, sin que hasta la fecha el Gobierno de España decidiera tomar este tipo de propuestas. Es más en marzo de 2015, el Gobierno de Aragón ya estaba abonando sus facturas a 116 días, mientras en febrero el plazo se rebajó a 78 días.


Ir al contenido