CHA critica que la limpieza del lindano quede fuera de las ayudas extraordinarias del Gobierno central

CHA critica que el Gobierno de Aragón sea incapaz de arrancar una partida presupuestaria para limpiar las toneladas de lindano, un producto químico cuya fabricación y comercialización están prohibidas en la Unión Europea por sus efectos secundarios y la toxicidad de sus residuos, que están abandonadas en Sabiñánigo y que se filtran al subsuelo provocando la contaminación del río Gállego hasta el Ebro.

Joaquín Palacín, vicesecretario de CHA y diputado en las Cortes de Aragón, recuerda que el Gobierno central acaba de aprobar una partida de 259 millones para actuaciones imprevistas y contingencias de extrema y urgente necesidad. “Ni un solo euro para la limpieza y descontaminación del lindano que afecta a la cabecera del Gállego”.

Desde CHA se critica que “el Gobierno de Rudi se conforma con compromisos verbales pero es incapaz de volver con dinero”. En estos fondos se destina dinero a cuestiones medioambientales como adquirir coches eléctricos para un plan específico de Agricultura.

No es la única oportunidad que se deja pasar. Joaquín Palacín recuerda que la Unión Europea también destina dinero a actuaciones de este tipo y que se podrían haber incluido dentro de una financiación específica del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, pero ni el Gobierno de Aragón se preocupó ni el Gobierno central la ha incluido en el plan 2015/2020.



Ir al contenido