CHA denuncia importantes retrasos en el Hospital San Jorge para las revisiones ordinarias de oncología

Pacientes operados de tumores cancerígenos han informado a Chunta Aragonesista del retraso en las citaciones en el Hospital San Jorge de Huesca para las revisiones ordinarias que han pasado de ser cada seis meses, lo habitual, a realizarse a 10 meses vista.

Para el diputado Joaquín Palacín, es vergonzoso escuchar en las Cortes de Aragón, al Consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, decir que “las personas en lista de espera son pacientes con procesos cuya demora quirúrgica no compromete su vida”, cuando el seguimiento que se hace a enfermos que han sido operados de cáncer no es cada 6 meses como es habitual sino cada 10.

A CHA también están llegando denuncias de pacientes afectados por alergias, que ante en enorme retraso para ser citados por el alergólogo, reciben la recomendación desde el Centro de Salud para que si pueden acudan a la sanidad privada. Y es que desde que un paciente va al médico de atención primaria por primera vez hasta que accede al especialista puede transcurrir algo más de medio año según la especialidad, y a partir de ahí se suma la demora de las pruebas prescritas y luego la segunda visita para saber los resultados.

“Aunque el Salud mantiene que los casos graves se notifican de forma urgente, el progresivo deterioro de la sanidad pública aragonesa con las consiguientes listas de espera, suponen que quien puede acude para sortear esta demora a la sanidad privada, que es quien se beneficia de la desastrosa gestión de consejeros como el Sr. Oliván, y es que no es casualidad el incremento de las campañas publicitarias que nos bombardean para que contratemos un seguro médico privado”, afirma Palacín.



Ir al contenido