CHA denuncia que, casi tres años después de prometerlo, sigue sin activarse el “Portal del Transporte” www.fomentotransporte.es

Spread the love

CHA reclama al Ministerio de Fomento que ponga en marcha , tal y como se comprometió hace 35 meses, una página web única que recoja de forma integrada los trayectos y horarios de media y larga distancia de los medios de transporte públicos aéreos, terrestres y marítimos.

José Luis Soro, presidente de CHA indica que este portal “facilitaría la movilidad de viajeros y supondría sin duda un aumento del uso del transporte público en todo el Estado”. “Con las herramientas tecnológicas que existen hoy es lamentable que todavía no esté a disposición de todos los usuarios una web integrada que contribuiría, sin duda a mejorar la movilidad en todo el Estado, así como la intermodalidad en el transporte público, al agrupar en un mismo portal todos los servicios de autobús, ferrocarril, puertos y aeropuertos”.

CHA considera que, además, se ha perdido “otra oportunidad para que esta web estuviera operativa en esta temporada festiva donde se producen numerosos desplazamientos que podrían utilizar este portal público”.

Recordamos que fue la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, la que se comprometió en febrero de 2012, en su comparecencia parlamentaria en la Comisión correspondiente del Congreso, a poner a disposición de la ciudadanía esta web pero, a día de hoy, este enlace todavía nos conduce a la página general del Ministerio de Fomento.

El pasado 9 de febrero de 2012, durante la comparecencia de la Ministra de Fomento para explicar las líneas generales de la política de su departamento, Ana Pastor afirmó: “Vamos a poner en marcha también un portal informático que recoja la oferta regular de media y larga distancia del modo aéreo, ferroviario, de carretera y marítimo”.

“Esta herramienta proporcionará al usuario información sobre servicios, horarios, tarifas e incidencias de los operadores del Ministerio de Fomento. Se va a llamar —ya hemos registrado el dominio— fomentotransporte.es. Esta herramienta tiene vocación de convertirse en un elemento de movilidad indispensable en la sociedad de la información”.

Igualmente el propio Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) establece el proyecto del «Portal del Transporte» como “una de sus actuaciones estratégicas con el triple objetivo de aumentar la información del transporte en España, incrementar la eficiencia en los desplazamientos de personas y la transparencia en el funcionamiento de los mercados de transporte mediante una mejor información y aumentar la cohesión territorial”.

Finalmente recordamos que el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste realizó sendas preguntas en el Congreso sobre este tema en el Congreso de los Diputados reclamando su puesta en marcha.