CHA denuncia que el Gobierno de España da la espalda una vez más a la realidad de las comarcas turolenses, al dejar a 55 municipios sin parada de autobús

José Manuel Salvador, secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses: “La administración central no entiende la necesidad de priorizar las políticas contra la despoblación y la vertebración de los territorios con baja densidad poblacional”

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha denunciado que la reordenación de las líneas de bus de concesión estatal que ha diseñado el Ministerio de Transportes, Movilidad Urbana y Agenda Urbana dejará sin parada a 151 municipios de Aragón, entre las que se encuentran 55 de las comarcas turolenses.

“Una vez más, nos encontramos con una decisión tomada desde Madrid sin tener en cuenta la singularidad territorial y demográfica de Aragón, con casi el 10% del territorio del Estado y una población dispersa y envejecida, para la que el autobús es un medio de transporte fundamental por su potencial vertebrador”, lamenta.

Concretamente, en las comarcas turolenses, la reordenación de las rutas de largo recorrido mantendrá únicamente 6 paradas: Venta del Aire, Teruel, Calamocha, Monreal del Campo, Alcorisa, y Alcañiz. Esta decisión dejará sin servicio a 1 municipio en Andorra-Sierra de Arcos, 4 en Bajo Aragón, 6 en Cuencas Mineras, 14 en Comunidad de Teruel, 3 en Gúdar-Javalambre, 16 en Jiloca, 7 en Matarraña y 4 en Sierra de Albarracín.

“Afortunadamente, Aragón tiene los deberes hechos, ya que el Mapa Concesional impulsado por el Gobierno de Aragón garantiza todos los tráficos internos”, recuerda Salvador, quien explica que “el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa un mapa pionero para la reorganización de las líneas, aumentando considerablemente los servicios y las localidades a las que se les presta servicio, aumentando también la dotación presupuestaria”.

El secretario territorial en las comarcas turolenses señala que “mientras el Gobierno de España recorta servicios, Aragón sigue trabajando para vertebrar el territorio”. Y es que el nuevo Mapa Concesional del Gobierno de Aragón cubrirá 1.342 núcleos de población (todos los que tienen más de 10 habitantes), lo que suponen 403 núcleos más que hasta ahora, ofertando transporte público al 99,93% de los aragoneses.

José Manuel Salvador ha puesto en valor el trabajo realizado por la Dirección General de Transportes, “que ha sabido anticiparse a una situación y que da una respuesta en positivo, de apuesta por el medio rural en lugar de abandonar a los ciudadanos”, mientras “la administración central no entiende la necesidad de priorizar las políticas contra la despoblación y la vertebración de los territorios con baja densidad poblacional”.

“Y es que estos servicios serán imprescindibles para evitar la pérdida de conexiones de las localidades que dejará de atender el Estado a otros destinos fuera de Aragón, especialmente en el medio rural, por lo que será necesario que se reciban fondos estatales para atender esas obligaciones de servicio público que recaerán en la Comunidad Autónoma”, ha finalizado.



Ir al contenido