CHA denuncia que la reforma del PP para la elección de las alcaldías supone una vuelta al caudillismo local

CHA considera una involución la decisión del PP de seguir adelante, en solitario, con la reforma de la Ley electoral para la elección de alcaldes y alcaldesas. “Plantear una reforma de este calado a escasamente ocho meses de las próximas elecciones municipales es una clara huida hacia adelante del Partido Popular ante unas expectativas electorales poco halagüeñas para el PP”, afirma Carmelo Asensio.

El Partido Popular es consciente de que va a sufrir un varapalo importante, que la ciudadanía le va a castigar por sus políticas y que va a perder numerosos gobiernos autonómicos y también ayuntamientos, ante lo cual, el gobierno de Rajoy, una vez más, aprovechando su mayoría absoluta quiere pasar el rodillo por encima de los principios democráticos más básicos y elementales como es la elección de alcaldes. “Es un intento desesperado de mantener el poder a cualquier precio”, asegura el concejal de CHA.

La reforma que plantea el PP pretende reforzar el bipartidismo para que sigan gobernando los de siempre, retener el poder municipal que ostenta en estos momentos, a cualquier precio y, en definitiva, supone un claro reforzamiento del caudillismo local.

“Para CHA, la reforma de una ley orgánica que tiene que ver con el sistema electoral debería producirse con el suficiente debate político y ciudadano y con el mayor consenso posible. Esta ley debería ser aprobada, tras seguir estos pasos, en la próxima legislatura fuera de cualquier presión electoral”, concluye Carmelo Asensio.



Ir al contenido