CHA denuncia que PP-PAR quieran privatizar ahora, para 4 años y por 6,6 millones, la gestión del canon de saneamiento

Spread the love

Chunta Aragonesista ha denunciado que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) quiere privatizar las tareas de gestión y recaudación del impuesto sobre la contaminación de las aguas (más conocido por su antigua denominación, canon de saneamiento), que han pasado a ser totalmente de su competencia con la entrada en vigor este año de la Ley 10/2014, de Aguas y Ríos de Aragón. Hoy sale a licitación en el BOA el contrato, para cuatro años, por valor de 6.561.007,20 euros, IVA incluido.

“Es decir, el Gobierno de Aragón cambia la ley para darle la competencia al IAA y este lo primero que hace es pasarle el encargo a una empresa, cuando es absolutamente innecesario ceder esa gestión, que se ha venido realizando hasta ahora en el ámbito público y puede seguir siendo así”, ha explicado el candidato de CHA a Cortes, Joaquín Palacín, ya que los datos de consumo, que son la base de todo, los van a seguir recogiendo principalmente los Ayuntamientos como sucede en la actualidad.

“¿A quién va a beneficiar en realidad este contrato aparte de a la empresa? Los Ayuntamientos seguirán haciendo lo mismo que hasta ahora y a los particulares les puede, además suponer un perjuicio porque sus datos acabarán en manos de una empresa privada”. El candidato de CHA cree además que sacar a licitación un contrato de estas características en vísperas de unas elecciones “no es jugar limpio porque dejará con las manos atadas al próximo gobierno durante toda la próxima legislatura, 4 años: esta operación no huele nada bien”.

Palacín, como portavoz del grupo parlamentario CHA de Medio Ambiente durante esta legislatura, ya ha criticado en otras ocasiones “la deriva privatizadora” del IAA ha denunciado ya en otras ocasiones, por ejemplo con la edición de una “guía de ayuda” a los Ayuntamientos para la externalización de los servicios municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en los municipios aragoneses.