CHA denuncia violencia y abusos en las elecciones de Guinea Ecuatorial

CHA reclama que la UE exija que cesen la persecución política y las graves y numerosas irregularidades que se están produciendo en el proceso de las elecciones legislativas que están teniendo lugar en Guinea Ecuatorial. La falta de de derechos humanos, el acoso y veto a los miembros de la oposición más incómodos para el régimen, las irregularidades administrativas, las coacciones y la violencia ejercidas sobre los partidarios de éstos y las represalias indiscriminadas son “endémicas” y se han acentuado durante la campaña electoral. 

Gregorio Briz, responsable de la Vicesecretaría General de Relaciones Institucionales y Políticas de CHA: “Desde nuestros principios políticos de solidaridad con el resto de los pueblos del mundo, nos reunimos en Zaragoza con María Jesús Mené, Secretaria General del principal partido de la oposición ecuatoguineana, Ciudadanos por la Innovación, precisamente un partido que nació aquí, en Aragón, dada la falta de respeto a la libertad existente en este país africano”. “Fruto de esa inquietud y solidaridad ante el incumplimiento de los más elementales derechos democráticos por parte del actual gobierno ecuatoguineano queremos que el Gobierno de España y la Unión Europea se impliquen políticamente”. “La última respuesta expresada por la UE, en julio de este mismo año, a una pregunta en el Parlamento Europeo muestra la preocupación por el problema y el compromiso de seguir el proceso hasta alcanzar niveles democráticos homologables a cualquier país de la Unión. Pero tememos que estas elecciones, que no cuentan con las condiciones mínimas para poder ser reconocidas y legitimadas por la comunidad internacional, sean el enésimo argumento para apuntalar el poder de uno de los dictadores más duraderos de África”. 

Finalmente, Briz recuerda que “Ciudadanos por la Innovación nos trasladó la necesidad de recabar apoyos políticos ante el grave problema democrático y de derechos humanos en Guinea. Tras el fraude de las elecciones del pasado mes de abril, Obiang ha declarado a su hijo sucesor natural suyo en medio de una oleada de amenazas y agresiones a sus opositores, especialmente al líder de Ciudadanos por la Innovación, cuya vida corre peligro. El dictador y su dictadura se quieren perpetuar bajo un mal maquillaje de democracia y Europa no debe dejarse engañar”. Hay que recordar además que el hijo de Obiang ha sido condenado por la justicia francesa a tres años de prisión por blanqueo de dinero robado en su país mediante prácticas de corrupción (más de 300 millones de euros) y le ha confiscado todos los bienes comprados en Francia mediante el dinero obtenido por el blanqueo.




Ir al contenido