CHA e IU solicitan un Pleno extraordinario en Teruel exigiendo un referéndum sobre el modelo de Estado

Hoy se ha presentado en rueda de prensa una solicitud firmada conjuntamente por los concejales de los Grupos Municipales de CHA e IU en el Ayuntamiento de Teruel, y registrada el pasado viernes 6, instando al Alcalde de Teruel a convocar un Pleno Extraordinario en el que solicitar al Gobierno la celebración de un referéndum para conocer si el pueblo prefiere mantener la monarquía en la figura del príncipe heredero, o por el contrario optar por un modelo de Estado republicano.

En la rueda de prensa han participado los Portavoces de los Grupos Municipales de CHA e IU, acompañados de representantes de Ateneo Republicano de Teruel, Podemos y Ciudadanos por la Unidad de la Izquierda, organizaciones que se han sumado a la iniciativa.

El Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Teruel, Paco Martín, ha desvelado que se ofreció al Grupo Municipal del PSOE secundar esta propuesta, pero la respuesta fue negativa. ‘Lamentamos profundamente esta decisión por parte del PSOE, ya que, de haberla suscrito también ellos, el Alcalde se hubiera visto obligado a convocar este Pleno. Puesto que, al pedirla 3 concejales, no tiene esa obligación legal, es obvio que el alcalde, del PP, no lo va a convocar’. El número mínimo legal para que el Pleno extraordinario se hubiera convocado obligatoriamente es de seis concejales, que de sobra se hubiera alcanzado si se hubieran sumado los ediles del PSOE. CHA cuenta con dos concejales, IU con uno y el PSOE con cinco. ‘Es una pena que el PSOE vaya de la mano del PP en cuanto a modelo de estado, cambio del sistema y posibles reformas constitucionales’, ha añadido Martín.

El Portavoz de CHA afirma que ahora es el momento oportuno para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan decidir cuál es el modelo de jefatura del Estado en el que viven, si prefieren una monarquía cuestionada, caduca y heredera del franquismo; o si prefieren un sistema electivo como lo es la República. ‘Y que no nos vengan con que esto ya se voto con la Constitución en el 78, de eso hace 36 años y el 70% de la población actual del Estado nunca lo ha podido votar. El momento es ahora, y también es la ocasión de que éste clamor sea el inicio de un necesario cambio real del sistema político y social’.



Ir al contenido