CHA exige a Lobón las soluciones que prometió a los agricultores turolenses ante su discrimnación en el reparto de la PAC

Ángel Sánchez Monzón, Secretario de Desarrollo Rural de CHA, ha participado esta mañana en Teruel en una rueda de prensa conjunta con las organizaciones agrarias UAGA y UPA y las formaciones CHA, PSOE e IU. Se ha vuelto a reiterar el total apoyo a las justas reivindicaciones de los representantes del sector agrario turolense de cambio inmediato en los criterios de división por estratos y comarcas agrarias para el reparto de la PAC que, ante mismas tipologías agronómicas y de cultivo, discriminan seriamente a los agricultores de la provincia de Teruel, no sólo respecto a sus homólogos de la mayor parte de comarcas de Zaragoza y Alto Aragón, sino también del resto del Estado.

‘Desde CHA hemos recordado que desde el primer momento hemos apoyado a los agricultores turolenses no sólo con declaraciones públicas o participación en las movilizaciones, sino también mediante la tramitación de iniciativas políticas y parlamentarias’, ha recordado Sánchez Monzón. ‘El principal responsable del callejón al que hemos llegado es el Departamento de Agricultura y su titular, el Consejero Lobón, que prometió a las organizaciones agrarias turolenses que solucionaría el problema, pero llega el fin del plazo y sigue lavándose las manos’.

El Secretario de Desarrollo Rural de CHA considera que Lobón se está demostrando como ‘un político y gestor incapaz, que empeora los problemas que le competen en lugar de solucionarlos. Debe acudir de inmediato al Ministerio a negociar y arrancar una solución, como ya han hecho otros, y, si no la consigue articular, debería plantearse seriamente su continuidad al frente del Departamento y dimitir’.

Respecto a las posibles ofertas de compensar económicamente a los agricultores con partidas como el Fondo de Inversiones de Teruel, ‘nos parece, igual que se lo parece a los representantes de los Agricultores, inaceptable. No se puede utilizar el FITE como cajón de sastre para todos los rotos que genera el Gobierno de Aragón. Además, sería pan para hoy y hambre para mañana, lo que hay que hacer es revisar los parámetros que se quieren aplicar a las comarcas agrarias y cultivos turolenses y aplicar criterios similares a los que se aplicarán para esas mismas tipologías en otras zonas. Y lo han dicho claro desde UAGA y UPA, no quieren limosnas, quieren justicia, prefieren cambio de estratos sin dinero que dinero sin cambio de estratos’.



Ir al contenido