CHA exige a los máximos responsables de la Comisión Europea que levanten la suspensión de las ayudas hortofrutícolas frente al ‘veto ruso’ y que amplíen su cuantía y productos afectados

Los máximos responsables de CHA han comparecido hoy en rueda de prensa en Teruel para trasladar su exigencia a las autoridades europeas de que levanten la suspensión de las ayudas a los productos hortofrutícolas frente al ‘veto ruso’, solicitando además que se amplíen tanto su cuantía como la de los productos beneficiarios. Todo ello después de que la UE decidiera suspenderlas tras el falseamiento de los datos detectados en Polonia.

‘Se trata de un episodio lamentable en el que la UE no ha estado a la altura. Han pagado muchos justos por un solo pecador, ya que la mala praxis de alterar los datos sólo ha ocurrido en un estado miembro, Polonia, luego es allí donde se debieran haber suspendido y no aplicar el ‘café para todos’, -ha manifestado el Presidente de CHA, José Luis Soro-. ‘En Aragón, los paganos son los productores de fruta de hueso que se quedan sin estas ayudas. Estamos hablando de pérdidas que podrían llegar a los 120 millones de euros y afectar hasta a 15.000 trabajadores de forma directa’.

Estas ayudas, ahora suspendidas, son las que se crearon ante el veto ruso a las importaciones de diversas mercancías de países de la UE como consecuencia del conflicto en Ucrania. ‘Los agricultores no son los responsables ni de los conflictos internacionales ni de la política exterior de la UE, -ha añadido Ángela Labordeta, la que fuera candidata de CHA al Parlamento Europeo-, y sin embargo son los que pagan los platos rotos. A la UE parece que le ha faltado tiempo para buscar una excusa para sacarse de encima las ayudas, ya de por sí insuficientes’.

El Europarlamentario por la coalición de CHA ‘Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha enviado sendas comunicaciones al respecto exigiendo la toma de medidas al Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y al Sr. Ciolos, Comisario de Agricultura.

El Secretario Territorial de CHA en Teruel, Adolfo Villanueva, ha aprovechado la rueda de prensa para mostrar el apoyo de la formación a la reivindicación de UAGA Teruel de rechazar la reforma la de la PAC por sus graves afecciones a los agricultores de las comarcas turolenses. Los responsables de CHA han participado en la concentración convocada esta misma mañana por UAGA ante las puertas de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel. Próximamente, responsables de CHA y de UAGA se reunirán para estudiar posibles acciones parlamentarias al respecto.

 



Ir al contenido