CHA exige en la XXVIII marcha al polígono de tiro de Bardenas su desmilitarización inmediata

Con motivo de la XXVIII marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas, que se celebra este domingo, CHA va a exigir la desmilitarización inmediata del campo y la recuperación de este espacio para la sociedad civil. Isabel Lasobras, presidenta del ligallo de CHA Cinco Villas, señala que “no podemos perder esta oportunidad y hay que conseguir que en el 2018, cuando termina el contrato, se produzca ya de una vez la desmilitarización del campo y su recuperación para la sociedad civil”.

Este domingo acudirán a la marcha por la desmilitarización del campo el consejero comarcal de Cinco Villas, Alberto Celma, así como Chuaquín Bernal, Secretario de Organización; Ángela Labordeta, Vicesecretaria de Comunicación, junto a compañeros y compañeras del ligallo de Cinco Villas.

Lasobras recuerda que “durante los últimos 61 años se han reconocido más de ochenta accidentes militares, con gran riesgo para la seguridad de las personas y de impacto medioambiental, que afectan a las poblaciones limítrofes de Aragón y en concreto a las Cinco Villas y al corredor aéreo, existente en la Base militar de Zaragoza, de donde parten todos los vuelos que realizan sus prácticas en el polígono de tiro”. En este sentido ha recordado que se utiliza fuego real en diferentes operaciones como las denominadas Tormenta.

Lasobras recuerda que el último caso se produjo el pasado cinco de marzo cuando unas bombas de humo cayeron fuera del perímetro que el Ejército establece para sus maniobras, concretamente en una pista forestal y a unos cincuenta metros de un coche en el que viajaba una pareja de zaragozanos.

Desde CHA han sido muchas las iniciativas presentadas en las instituciones para desmilitarizar este espacio natural. Estas se han llevado a cabo tanto en el Congreso, como en las Cortes de Aragón, en el Ayuntamiento de Ejea y en la comarca.



Ir al contenido