CHA insta mañana al Gobierno a no suprimir la Zona de Salud de Santo Grial en Huesca y a que haya 4 Zonas cuando esté en marcha la de Los Olivos

Chunta Aragonesista instará mañana en el pleno de las Cortes al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a dar marcha atrás en su previsión de transformar el actual Centro de Salud de Santo Grial en Huesca en un consultorio cuando entre en funcionamiento el previsto nuevo Centro de los Olivos, que tendría su propia Zona de Salud básica junto a las ya existentes en torno a los centros del Perpetuo Socorro y Pirineos.

“La remodelación supondría eliminar la Zona de Santo Grial, y que no hubiera allí un centro sin equipo de atención
primaria propio”,
ha explicado la diputada Carmen Martínez. “Chunta Aragonesista aboga por que se mantenga, y que de esta manera haya en Huesca cuatro Zonas Básicas de Salud”, ha continuado.

“La accesibilidad es un principio fundamental de la atención primaria e invertir en atención primaria rebaja la presión de la medicina especializada”, ha señalado Martínez, recordando que la Ley de Salud de Aragón establece que las Zonas de Salud serán delimitadas atendiendo a factores de carácter geográfico, demográfico, social, económico, cultural y viario. “Y si algo tiene la actual Zona Santo Grial es la tremenda extensión y variabilidad de todos esos factores”.

El consejero Ricardo Oliván anunció hace unos meses la construcción del Centro de Salud de Los Olivos “seguramente en los bajos de la Cooperativa de viviendas Osca XXI” pero advirtió de que no sería inminente. De hecho, tal y como recuerda Martínez, “los Presupuestos de departamento para 2014 no contemplan ninguna partida para su puesta en marcha”.



Ir al contenido