CHA lamenta las críticas del portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Caspe y presidente de la comarca a los Agentes de Protección de la Naturaleza que trabajan en el Mar de Aragón

CHA, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Caspe, Rafael Lumbreras, ha lamentado las críticas lanzadas por el presidente de la comarca y portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Caspe, Carlos Alastuey, contra los Agentes de Protección de la Naturaleza, a los que ha culpado de todos los males que hay en esta zona de pesca. Esta situación se produjo el pasado 18 de julio cuando el grupo municipal de CHA solicitó en el pleno del Ayuntamiento de Caspe que, de las más de 60 vacantes dotadas de APN del Gobierno de Aragón, se reubicarán 5 en el Mar de Aragón.

“No se puede acusar a este colectivo con más de 125 años de historia de vagos, cuando los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón son conocedores de los innumerables expedientes sancionadores que los AAPN inician por vulneración de la normativa medioambiental; resulta injustificable”, señala Lumbreras, quien lamenta que no sólo no amplían el número de agentes, sino que el Gobierno del PP/PAR amortiza dos de las cinco plazas con las que contaba este entorno para crear la brigada con dedicación exclusiva.

Lumbreras indica que amortizar estas dos plazas significa perder 400 horas por mes de control y vigilancia. “Parece que el PP y el PAR, con su política e insultos, pretenden acotar el Mar de Aragón con un coto gestionado por la Federación Aragonesa de Pesca y contratar 100 horas de seguridad privada, personal que no tiene la condición de agente de la autoridad ni policía judicial”.

CHA indica que los dos puestos de APN pasan a formar parte de la RPT especial, lo que supone su amortización. Los puestos son los siguientes:

-11754. Un puesto que se encuentra vacante desde julio de 2011, fecha en la que se jubiló el titular que se dedicaba a tareas administrativas en las oficinas del servicio provincial de agricultura en Huesca.

-2856. Puesto con destino en Sarrión, el cual se encontraba vacante desde que se jubiló su titular en julio de 2013.

Esto significa que en un hipotético concurso de traslados, estas plazas no se podrán solicitar y tampoco formarán parte de ninguna oferta de empleo público.

El portavoz de CHA recuerda que al Mar de Aragón vienen 600.000 pescadores al año y sin embargo desde Agricultura del Gobierno de Aragón se reduce el número de agentes que vigilan la zona.



Ir al contenido