CHA lleva a la Junta Electoral la exclusión de Primavera Europea en el reparto de espacios para carteles electorales

CHA ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona de Alcañiz el reparto que ha realizado de espacios y farolas en la ciudad para la colocación de carteles e imágenes electorales. Se reclama que anulen el acuerdo y se repita el reparto de espacios destinando uno a CHA-Primavera Europa por los votos obtenidos en las pasadas elecciones con la coalición Europa de los Pueblos-Los Verdes.

Santiago Sedeño, coordinador de CHA en Alcañiz, denuncia la discriminación y la discrecionalidad de los grupos políticos del ayuntamiento de Alcañiz que, con su decisión, han mezclado resultados para dejar fuera a una fuerza política y utilizar sus espacios.

Adjuntamos texto presentado ante la JUNTA ELECTORAL:

Que, mediante el presente escrito y en la representación que ostenta, interpone en tiempo y forma legal, RECURSO contra el SORTEO Y REPARTO DE CARTELES Y FAROLAS realizado en el AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ

Basa el presente recurso en los siguientes hechos Ante la Junta Electoral de Zona de Alcañiz se han acreditado para las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014, cinco formaciones políticas, de las que una RENUNCIA expresamente al reparto de espacios (concretamente nos referimos a CEU que no desea espacio alguno).

De este modo el reparto de farolas y carteles se debía realizar entre el resto de partidos y coaliciones esto es, Partido Popular, PSOE Izquierada Plural y Coalición Primavera Europea.

 Para realizar dicha atribución de espacios se tomaron en consideración por consenso entre todas las fuerzas políticas los resultados porcentuales obtenidos en las circunscripción de Alcañiz en las anteriores elecciones al Parlamento Europeo del 2009, siendo los siguientes:

PP……44,12%

 PSOE….38.17%

 IU-ICVE-EUIA-BA…3,71%

EUROPA DE LOS PUEBLOS-LOS VERDES… 2,49%

(recogemos únicamente los resultados obtenidos de las fuerzas concurrentes a las actuales elecciones 2014 y que han solicitado el reparto de farolas o espacios).

Conocidos dichos resultados porcentuales, el AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ COMETE UN GRAVE ERROR QUE DESVIRTUA TODO EL REPARTO EFECTUADO POSTERIORMENTE.

Así el mencionado Ayuntamiento afirma sin el mínimo rigor que la candidatura de Izquierda Plural engloba no sólo los resultados obtenidos con las siglas IU-ICV-EUIA-BA, SINO TAMBIÉN LOS OBTENIDOS POR LA COALICIÓN EUROPA DE LOS PUEBLOS-LOS VERDES y procede a sumar ambos porcentajes, atribuyendo a Izquierda Plural nada menos que un porcentaje de 6,20% de voto.

Sin embargo nada más lejos de la realidad.

En su día LA COALICIÓN EUROPA DE LOS PUEBLOS-LOS VERDES FUE REPRESENTADA EN ARAGON UNICAMENTE POR CHUNTA ARAGONESISTA, mientras en el resto de territorios como Cataluña e Islas Baleares fue representada por Esquerra Republicana de Catalunya, en Galicia por BNG, en País Vaco y Navarra, Aralar y EA y en otros territorios por otros partidos.

 Lo que claramente hay que dejar evidenciado que nada tuvo que ver en su día la Coalición EUROPA DE LOS PUEBLOS CON IZQUIERDA UNIDA O IZQUIERDA PLURAL, sino que fueron fuerzas políticas totalmente independientes y cada una ha de optar a los espacios a repartir en función de los votos obtenidos en dichas elecciones al Parlamento Europeo en 2009.

 De este modo y atendiendo al criterio correcto, no procedería adjudicar porcentualmente a Izquierda PLURAL, dos paneles y al supuesto resto 1 panel.

Antes bien al contrario el reparto adecuado según dichos porcentajes, sería de 3 paneles para los dos partidos mayoritarios, 1 panel para Izquierda Plural, 1 para Coalición Primavera Europea (CHA-Equo) y 1 para resto.

Por todo lo expuesto,

SOLICITA A LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE ALCAÑIZ

Que, teniendo por presentado este escrito en tiempo y forma, se sirva admitirlo y, en su virtud, tenga por interpuesto el presente recurso contra el reparto de Carteles y Farolas y en merito a su contenido LO ANULE Y ORDENA SU REPETICIÓN ATENDIENDO A LOS PORCENTAJES DE VOTO REAL DE CADA COALICIÓN EN LAS ELECCIÓNES AL PARLAMENTO EUROPEO DE 2009, Y NO SUMANDO LOS VOTOS OBTENIDOS POR LA FORMACIÓN QUE REPRESENTO A LOS DE IZQUIERDA PLURAL, CON EL FIN DE MANTENER LA PROPORCIONALIDAD ACORDADA, ATRIBUYENDO UN PANEL A IZQUIERDA PLURAL, 1 PANEL A COALICIÓN PRIVAMERA EUROPEA Y OTRO A RESTO.

Esta representación se reserva para el improbable caso de que no se estimara el presente recurso, la posibilidad de solicitar el amparo de los órganos jurisdiccionales competentes.

En Zaragoza, a 9 de mayo de 2014

Santiago Sedeño

Representante ante la Junta Electoral de Zona por COALICION PRIMAVERA EUROPEA



Ir al contenido