CHA-Monegros no comparte la decisión de “Sijena Sí” de recurrir los indultos de los condenados por el proceso de independencia de Cataluña

Spread the love

Iván Tella, presidente de CHA-Monegros anuncia que “a partir de ahora sopesaremos nuestro papel en la plataforma, la posibilidad de andar nuestro propio camino, para que Aragón y Cataluña retiren las demandas y recursos judiciales relacionados con los Bienes de Sijena”

Chunta Aragonesista de Monegros fue entidad fundadora de la Plataforma “Sijena Sí” y ha mantenido una importante e intensa presencia en los principales actos reivindicativos: MNAC de Barcelona, Museo de Lérida, Barbastro, Roda de Isábena, visita al Obispo ilerdense, etc.

Pero CHA no comparte la decisión de recurrir siete de los nueve indultos de los presos del “procés” porque va a resultar poco entendible para la opinión pública aragonesa y porque pone en evidencia su, hasta ahora, independencia política. Por ese motivo sopesará su papel en esta plataforma a partir de ahora, aunque reconoce que resultaría injusto liquidar,-por esta última decisión, los logros conseguidos y tirar por la borda todo el camino andado y el que queda por recorrer para devolver al monasterio de Sijena todos sus bienes y esplendor.

“Llegada esta situación, CHA piensa que, por ahora va a “andar su propio camino” para que todos los pleitos, recursos y demandas judiciales entre Aragón y Cataluña por el asunto de los bienes se retiren”, ha afirmado Iván Tella, presidente de CHA-Monegros.

Desde CHA-Monegros queremos recordar que el MNAC, gestionado por el Ministerio de Cultura, la Generalitat catalana y el ayuntamiento de Barcelona no acepta la sentencia de un Juzgado de Huesca (ratificada por la Audiencia provincial) y tiene interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra la orden de devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular de Sijena.

Así mismo, la Generalitat también ha interpuesto recurso contra esa misma sentencia y, además tiene presentada una demanda por el mismo tema en el juzgado de Huesca.

Por parte aragonesa, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena mantiene una demanda penal contra los exConsellers catalanes de Cultura Santi Vila y Lluis Puig y, ahora, con la decisión de la Plataforma, se deberían añadir siete recursos contra los indultos por el proceso de independencia de Cataluña.

CHA va a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez, a Ada Colau y a Pere Aragonés que acepten la sentencia sobre las pinturas murales de Sijena y allanen el camino para eliminar todos los litigios que pueden condenar a algunos exconsellers catalanes a penas importantes o incluso se llegue a anular algún indulto.