CHA muestra honda preocupación porque el Gobierno de España no concreta fechas para el tramo pendiente la A-22 así como otros de la A-23, A-21, o N-260

Para Joaquín Palacín, Presidente de CHA, “es especialmente preocupante que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no tenga fecha para retomar las obras que llevan paralizadas muchas semanas, y en consecuencia para la puesta en servicio de este tramo de autovía que estaba inicialmente previsto para finales de este año, un tramo fundamental para nuestra vertebración y para el desarrollo socioeconómico de todo el Alto Aragón, puesto que por el circulan 11.000 vehículos diarios, y la actual carretera supone un auténtico cuello de botella”.

“Es inexplicable que más de dos años después de su inicio (agosto de 2018) las obras se paralizaran recientemente sin fecha para retomar las mismas, a causa de un modificado del proyecto (reposición de líneas eléctricas de acuerdo a lo exigido por la compañía propietaria, actualización de servicios, cambios en los encauzamientos, elementos de drenaje, sistemas de contención y la transformación de uno de los enlaces) que elevará el coste del proyecto al menos en un 10 %, pero lo que es más grave, retrasará su puesta en servicio”, ha afirmado Palacín.

El Presidente de CHA concluye recordando que “estamos hablando del último tramo de la A-22, Lérida-Huesca, cuya primera piedra se puso ya hace más de 15 años en Monzón, y no conocemos cuando se pondrá la última”.

Y es que el pasado 12 de noviembre, a través del Senador de Compromís, Carles Mulet, solicitamos información del cronograma del Gobierno de España para la puesta en servicio de los 12,8 kilómetros de la A-22 entre Huesca y Siétamo. La respuesta por escrito, con fecha de 26 de enero, nos llena de honda preocupación ya que su contenido es el siguiente: “Actualmente el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está trabajando para poder solventar los problemas que enfrenta esta obra, principalmente en materia de reposición de servicios afectados, y de poder retomar el ritmo previsto de ejecución”.

José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA, ha enumerado diferentes tramos pendientes de licitar sin fecha prevista, que estrangulan nuestras posibilidades de desarrollo:

En la Autovía Mudejar A-23 los 8,3 kilómetros entre Lanave y Sabiñánigo Sur, aún en redacción y pendiente de someter a información pública; 3,1 kilómetros del tramo Jaca Este-Jaca Norte, pendiente de licitar y los 7,6 kilómetros del tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, en obras desde febrero de 2020 y con apertura prevista en 2023 o 2024”.

En la A-21 Autovía de los Pirineos, los tramos navarros entraron en servicio en 2012, en Aragón de los 53,3 kilómetros, 30,2 están en servicio, 6,6  (Tiermas-Sigués) en obras y 16,5 (11,6 kilómetros Fago-Puente La Reina y 8 kilómetros de Jaca Norte-Jaca Oeste) sin licitar.

En cuanto al Eje Pirenaico, N-260 desde Port Bou a Sabiñánigo, hay tres tramos pendientes de acondicionamiento,  los casi 12 kilómetros entre Campo y Congosto de Ventamillo, en obras; los 14 kilómetros entre Fiscal y los túneles de Balupor que se encuentra en tramitación ambiental, pendiente de una DIA favorable; los 37 kilómetros entre Castejón de Sos y la N-230, donde no hay previsto intervenir siquiera para su mejora.

Se está redactando un nuevo documento ambiental relativo a la variante sur de Huesca (el anterior caducó en 2013) que conectará a través de 18,5 kilómetros la A-22 a la altura de Siétamo con la A-23 a la altura de la plataforma logística Plhus.

En cuanto a la A-14 solo hay desdoblados 16 kilómetros, todos en Cataluña. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Trasnportes, Movilidad y Agenda Urbana, está redactando los proyectos de los tramos “Límite de provincia con Huesca-carretera de Alcampell”, “Carretera de Alcampell-Purroy de la Solana”, y “Purroy de la Solana-Benabarre”, cuyos contratos de redacción fueron adjudicados entre 2008 y 2009. Los tres contratos fueron suspendidos totalmente en junio de 2010 debido a la coyuntura económica del momento y en abril de 2019 se levantó la suspensión de los contratos.                                                       

Palacín y Ceresuela, han recordado que Chunta Aragonesista siempre hace seguimiento de todos estos proyectos que se eternizan en los presupuestos generales del Estado, “no reblaremos, continuaremos preguntando y denunciando retrasos en estas infraestructuras, algunas de las cuales las disfrutaran nuestros hijos e hijas”.



Ir al contenido