CHA muestra su preocupación por el nuevo intento del PP en el Senado por aumentar las interconexiones eléctricas por sus posibles afecciones al Pirineo aragonés

CHA muestra su preocupación ante la nueva iniciativa parlamentaria, en forma de moción, que se debatirá, este próximo mes de octubre en el Senado, en la que el PP reclama un aumento de las interconexiones eléctricas. “Cuando el PP propone este tipo de cuestiones el Pirineo aragonés se siente amenazado porque sí está pensando en este nuevo paso”, afirma Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA. 

Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA: “Es una pésima noticia para los intereses de Aragón que esta nueva propuesta sea presentada y seguramente aprobada dada la mayoría absoluta del PP en el Senado, porque sus posibles afecciones son incompatibles con el entorno natural y con el valor que supone para el turismo sostenible de la zona afectada, su principal recurso, que genera empleo y fija población en la montaña”. “Somos usados otra vez como mera territorio de paso, para llevar de un lado a otro los recursos eléctricos que no empleamos en Aragón, e hipotecando nuestro territorio”. 

CHA anuncia que presentará iniciativas en el Senado, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, fruto de los acuerdos políticos establecidos entre ambos partidos, para oponerse a su paso por Aragón por las afecciones territoriales que supondrá para la zona de montaña aragonesa. Concretamente la emienda de CHA sería: 

“En cualquier caso estas interconexiones no se realizarán, en ningún caso, por lugares especialmente sensibles a este tipo de infraestructuras, tanto por cuestiones de afecciones graves al medio ambiente como de impacto insostenible en la actividad turística, clave para mantener la actividad económica, fijando empleo y población en lugares como el Pirineo aragonés”. 

Recordamos finalmente que el rechazo mayoritario a estas interconexiones eléctricas por Aragón quedó patente al aprobar el Pleno de las Cortes de Aragón, en marzo de 2016, una proposición no de ley en este sentido.




Ir al contenido