CHA participa en la presentación del Conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional

Spread the love

El Vicesecretario territorial de CHA y alcalde de Longares, Miguel Jaime, ha participado este mediodía en Madrid, en la presentación del Conflicto en defensa de la autonomía local que 2393 ayuntamientos de toda España han planteado al Tribunal Constitucional frente a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno Central a finales del año pasado.

Estos ayuntamientos solicitaron al Consejo de Estado a finales del pasado mes de marzo un dictamen con carácter previo a la formalización del conflicto en defensa de la autonomía local frente a la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. El dictamen, emitido el pasado 29 de mayo, indicaba que los planteamientos de los ayuntamientos son correctos y demuestran la inconstitucionalidad de buena parte de los apartados de la nueva ley, por lo que hoy, representantes de estos ayuntamientos, han formalizado el recurso en el Tribunal Constitucional.

Para el Vicesecretario Territorial de CHA, “el informe del Consejo de Estado deja claro que la reforma local regula el gobierno municipal de una forma inapropiada y contraria a la Constitución, además de vulnerar competencias autonómicas, restar competencias a los ayuntamientos, y abrir el camino a la desaparición de los servicios sociales y a la privatización de los servicios básicos que prestan los consistorios”.

Miguel Jaime añade que “el hecho de que la administración local fuese la única que logró cerrar sus cuentas de 2013 con superávit, y la única que durante el primer trimestre de 2014 haya reducido su deuda, demuestra que era la administración que menos reformas necesitaba”. El alcalde de Longares lamentó también que “el Gobierno de Rajoy se cebe con el nivel más cercano de la Administración, lo que va a conllevar un alejamiento de los servicios públicos de los ciudadanos y del territorio”.

Además de CHA, en el acto han participado alcaldes de PSOE, IU, ICV, CiU, CC y Compromís, que han criticado que el PP no haya dado marcha atrás a su reforma local pese al rechazo de la mayor parte de ayuntamientos y partidos políticos.