CHA pedirá que los ayuntamientos de Cinco Villas autoricen las excavaciones de fosas con víctimas republicanas

El grupo comarcal de CHA en las Cinco Villas solicita al pleno que inste a los ayuntamientos para que autoricen, a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, las actividades de indagación, localización, exhumación e identificación de conformidad con los dispuesto en la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica.

El portavoz del grupo comarcal, Alberto Celma ha explicado que “no se puede tener a personas de 96 años, de 93, de 100 años, como hay en algunas partes, mendigando que se exhumen unos cuerpos que fueron asesinados y desaparecidos, y que las trabas vengan de las administraciones públicas”.

Celma ha señalado que “cuando se acaba de cumplir 75 años del final de la contienda hay asociaciones, para la recuperación de la memoria histórica, que denuncian que algunos ayuntamientos de la comarca no conceden las autorizaciones administrativas oportunas para poder llevar a cabo la exhumación de las víctimas republicanas”.

En este sentido Celma ha recordado que la mayoría de las exhumaciones siguen haciéndose gracias al trabajo de personas voluntarias que se sienten recompensadas con el ánimo que reciben de los familiares que a pie de sepultura les dicen que quieren morirse tranquilos habiendo enterrado a sus familiares. Es lamentable que 75 años después se pongan cada vez más trabas administrativas a las exhumaciones, lo que supone un insulto a las víctimas.



Ir al contenido