CHA pide a Fomento más inversiones públicas para garantizar la seguridad en los pasos a nivel ferroviarios

Spread the love

CHA reclama al Ministerio de Fomento que aumente las inversiones públicas previstas para suprimir los pasos a nivel ferroviarios en Aragón. “Al ritmo que se llevan en los últimos años harían falta muchas décadas más para tener una red que garantice una seguridad más completa”, afirma el Secretario de Vertebración Territorial de CHA, Gregorio Briz.

Los datos aportado hoy en Heraldo de Aragón indican que todavía Fomento mantiene aún 68 pasos a nivel en Aragón sin ningún tipo de protección.

“El problema además está en un bucle que solo se rompe con mayor inversión, dado que muchas actuaciones de supresión de pasos a nivel ferroviarios se supedita, por parte del Gobierno, a la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias. De este modo, dado el escaso nivel inversor de estos últimos cuatros Presupuestos Generales del Estado para líneas como Zaragoza-Pamplona, Zaragoza-Teruel-Valencia o la línea del Canfranc, la supresión pasos a nivel ferroviarios también se ralentiza y seguirá así de no aumentar las partidas presupuestarias”, concluye Briz.

Finalmente recordamos que el propio Gobierno, en respuesta de 11 de julio de 2012 al diputado de CHA, Chesús Yuste, ahonda en la indefinición sobre plazos e inversiones previstas para acabar con estos pasos. De hecho se indica: “La inversión a realizar, no se puede concretar ya que la supresión de pasos a nivel se realiza tanto mediante actuaciones puntuales, como en el marco de otras actuaciones de mayor envergadura, cuyo presupuesto no puede desglosarse. En cuanto a las fechas previstas para la finalización de las mismas, no se pueden adelantar, ya que cada actuación llevará su programación en función de prioridades y disponibilidades presupuestarias, además de estar supeditadas a factores externos (como el acuerdo entre las distintas administraciones implicadas) que pueden modificar la planificación de las mismas”.