CHA pide explicaciones al Ministerio de Presidencia por la “exclusión” del aragonesismo en unas jornadas sobre “las bases electorales de los partidos nacionalistas en el Estado”

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que depende directamente del Ministerio de Presidencia, cuya responsable es Soraya Saénz de Santamaría, organizó, el pasado 4 y 5 de diciembre de este año, unas jornadas denominadas “Las bases electorales de los partidos nacionalistas en las comunidades autónomas españolas”.

Durante las mismas se trataba la cuestión nacional de hasta 7 territorios: Cataluña, Valencia, Baleares, País Vasco, Navarra, Galicia y Canarias. “Sin embargo, falta Aragón y no entendemos cuál ha podido ser el criterio para excluirlo de estas jornadas”, afirma Alberto Celma, Secretaría de Cultura e Identidad Nacional. “Somos, junto a Cataluña y País Vasco, el único territorio que, excepto en una legislatura, siempre ha tenido, por ejemplo, una voz propia en el Congreso de los Diputados. Tenemos un sistema de partidos propio y diferenciado donde la identificación aragonesa ha estado siempre presente desde que comenzó la democracia y que, con sus fluctuaciones, ha tenido y tiene un peso político relevante en las Cortes de Aragón, en sus comarcas y ayuntamientos”, concluye Celma.

Ante esta situación CHA va a reclamar a la máxima responsable de esta institución, Saénz de Santamaría, que explique, por un lado cuáles han sido los criterios utilizados, sean políticos o científicos, que han llevado a esta exclusión y, además, va a reclamar que sea incluida esta singularidad aragonesa, que sí existe, en próximas jornadas, publicaciones o estudios que realice ésta o cualquier otra institución sobre la cuestión nacional en el Estado.

Puedes consultar aquí el programa de estas jornadas.



Ir al contenido