CHA pide explicaciones y responsabilidades ante la destrucción de 400 metros del Camino de Santiago en Canfranc

El Consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, tiene pendiente desde el pasado 22 de abril su comparecencia en las Cortes de Aragón, a petición del Grupo Parlamentario de CHA para informar detalladamente sobre los diferentes tramos del Camino de Santiago en Aragón y su repercusión en la creación y mantenimiento de empleo, así como en el desarrollo económico.

Será buen momento para que explique como se ha permitido que el Ministerio de Fomento haya cementado un tramo de 400 metros del Camino de Santiago, en el municipio de Canfranc, que en su mitad era medieval y la otra parte había sido recuperado en 2009 por la propia DGA.

José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA recuerda que “el Camino de Santiago es Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, pero ello no ha impedido que en los últimos años haya sido víctima de actuaciones que lo han destruido a lo largo de su recorrido”.

CHA ha denunciado en diversas ocasiones que la dejadez del Gobierno de Aragón está provocando que los peregrinos que eligen para cruzar los Pirineos la opción del puerto de Roncesvalles son cada vez más, en detrimento de los que eligen el Somport, atravesando la comarca de Jacetania, y es que ni existen campañas de promoción ni siquiera un punto emblemático de partida del tramo del Camino de Santiago en Somport o en Canfranc. “En época medieval, el puerto de Somport era el de referencia dentro del Camino Francés ya que allí se ubicaba uno de los tres hospitales más importantes de la Cristiandad, el de Santa Cristina”, recuerda Ceresuela.

“En Navarra saben aprovechar el importantísimo potencial para la economía, el desarrollo económico y la generación de empleo del Camino de Santiago, aquí solo nos acordamos de Aramón o Motorland, lo demás prácticamente no existe, y no solo no ponemos en valor este Patrimonio de la Humanidad sino que permitimos que se destruya, con el recrecimiento de Yesa o con actuaciones como las del Ministerio de Fomento”, denuncia Ceresuela.



Ir al contenido