CHA pide que se creen abastecimientos alternativos de agua para los pueblos afectados por el lindano

El diputado de CHA, y responsable de Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín ha visitado recientemente Ardisa, uno de los municipios afectados por la crisis del lindano, y allí ha vuelto a reclamar que se creen abastecimientos alternativos de agua para los pueblos afectados. En este municipio se ha reunido con el consejero comarcal, Alberto Celma; la presidenta del ligallo, Isabel Lasobras, y el candidato de CHA a la alcaldía de Ardisa, José Ángel Tresaco.

Tresaco ha explicado que “se ha generado un problema con nuestra salud, con el agua de boca, con el turismo, con la agricultura y con el ecosistema. Actualmente los regantes tienen restricciones de agua porque se ha desembalsado el agua de los pantanos para limpiar el tóxico y no tienen otra agua para regar, los ganaderos tampoco pueden utilizar el agua contaminada para dar de beber a sus animales y las hortalizas que han sido regadas con esa agua no se pueden consumir. La descontaminación del agua del río Gállego puede tardar unos 20 años”.

En este sentido ha indicado que “actualmente en los pueblos afectados se ha instalado un agitador -dosificador en la depuradora de agua para consumo-; allí se mezcla el agua con carbono para que absorba el lindano, pasa por un filtro y ese residuo tóxico se vierte nuevamente al río”.

Palacín ha recordado que su partido lleva denunciando desde junio que se han producido vertidos de lindano en el río Gállego, provocando la contaminación de sus aguas y graves problemas como la no potabilidad del agua, imposibilidad de regar, el desastre medioambiental o la salud personal. El gobierno español quiere minimizar el problema, pero hay más de 400.000 toneladas de lindano vertidos en campos no controlados y el Gobierno de Aragón solo se ha limitado a poner parches paliativos.

Joaquín Palacín, diputado de CHA en las Cortes de Aragón, ha presentado diferentes iniciativas exigiendo un plan de rehabilitación y descontaminación de la cuenca del Gállego o abastecimientos alternativos para los municipios afectados. Desde CHA seguiremos luchando para garantizar el abastecimiento de agua de boca y para que los vecinos de los pueblos afectados puedan vivir con dignidad en el medio rural.



Ir al contenido