CHA pide reabrir los centros de Servicios Sociales cerrados para atender las situaciones de necesidad provocadas por el COVID-19

La secretaria general de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha mostrado la preocupación por la reducción de la atención en los centros de servicios sociales municipales en un momento en el que son imprescindibles para acceder a las ayudas de los servicios públicos. 

Isabel Lasobras ha explicado que “el propio Colegio de Trabajo Social de Aragón ha señalado que esta situación ‘se produce en la ciudad de Zaragoza y en algunas comarcas’ lo cual nos preocupa mucho porque se trata de un servicio esencial que debe prestarse con todas las garantías, respetando las medidas de protección y ampliando el uso de medios telemáticos”.

Lasobras ha denunciado los recortes que están sufriendo los servicios sociales en la ciudad de Zaragoza que atienden a un 70% menos de personas que antes de la crisis sanitaria, pasando de una media de 18.000 citas mensuales a menos de 6.000 en el mes que llevamos de cuarentena.

“Sufrimos 10 días de retraso en la atención de las necesidades de la ciudadanía y en la tramitación y concesión de las ayudas” y ha añadido que “estamos hablando de un servicio esencial, tal y como ya señaló la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, pero lo que se está aplicando es un servicio mínimo”.

Isabel Lasobras ha lamentado la externalización de la atención a través de una línea telefónica de atención 24 horas y el cierre de la mayor parte de los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, con sólo 39 de los más de 200 profesionales trabajando diariamente en cada uno de los tres centros en funcionamiento (Delicias I, San Pablo y Las Fuentes). “El resto carecían de los medios telemáticos necesarios para desarrollar su trabajo”, ha explicado.

Esta situación parece difícil de encauzar, a pesar del anuncio de dos nuevos centros (Oliver y Delicias II) y el establecimiento de dos turnos de trabajo de mañana y tarde. “No es suficiente y llega demasiado tarde”, ha criticado la secretaria general.

“Desde Chunta Aragonesista apostamos por unos Servicios Sociales eficientes que den soluciones estructurales frente a las políticas de beneficiencia que se está aplicando”, defiende Isabel Lasobras. “Hay que recuperar el trabajo comunitario en los centros, el seguimiento de las familias y los procesos de atención y valoración a la infancia en estos momentos tan críticos”.



Ir al contenido