CHA pide un plan integral de política industrial para llenar los polígonos vacíos de las comarcas

CHA reclama un plan integral de política industrial que se empeñe en reordenar y optimizar los polígonos industriales semi abandonados en muchas comarcas aragonesas. José Luis Soro, presidente de CHA, lamenta que el PP-PAR se permitan el lujo de rechazar, en las Cortes de Aragón, la aprobación de un plan integral de política industrial.

El problema es que su política sigue el dictado del Gobierno de Rajoy: “no desarrollar ninguna política industrial activa por parte de los poderes públicos”. Esta actitud no contribuye a reducir la superficie disponible en estos polígonos, un 43% de los polígonos de las cabeceras comarcales están vacíos, ni a crear empleo ¿a la creación de empleo y a fijar población en las comarcas?“- explica José Luis Soro.

El Gobierno PP-PAR reconoce que actualmente sólo está ocupado el 56,9% del total de la superficie de las polígonos industriales actuales que existen en las cabeceras supracomarcales y capitales comarcales administrativas de Aragón, tal y como se especifica en los datos oficiales que recoge el documento “Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón“, presentado por el Gobierno el pasado mes de julio.

CHA reclamó en las Cortes de Aragón que se elaborase un Plan Integral de Política Industrial pero se rechazó. El presidente de CHA lamenta que no entiendan que la reactivación del sector industrial como una labor de política púbica y propone “revisar las condiciones actuales de los polígonos, los accesos, los beneficios para las empresas, los usos alternativos“.

Es lamentable que el propio Gobierno de Aragón no sea optimista con la ocupación de los polígonos industriales. Sus previsiones apuntan, como máximo, al 85% de ocupación para el 2025. Desde CHA se cuestiona la política errónea y desbaratada en materia industrial de los últimos años “la fiebre de los polígonos”.

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, defendió el año pasado una proposición no de ley que solicitaba al Gobierno PP-PAR que elaborase, en tres meses, un Plan Integral de Política Industrial, plurianual, con plazos de ejecución de las distintas medidas y una dotación presupuestaria suficiente para “dinamizar la actividad económica y, sobre todo, que se genere empleo“. CHA pida una verdadera política industrial, pensada, calculada, sostenible y en la que se tenga en cuenta “a todos los sectores implicados“, a los sindicatos, los empresarios y al territorio “para aprovechar los recursos endógenos” porque el empleo inducido que provoca es clave para la creación de empleo y por tanto de fijación de la población en las distintas comarcas.

El diputado de CHA por el Altoaragón, Joaquín Palacín.

Sin embargo recordamos el departamento responsable del Gobierno Aragón de estas políticas industriales ya sufrió una reducción del 21 % en 2013 y del 31 % en 2012, con “recortes” importantes en el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la dirección general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Finalmente CHA reclama apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos y “que produzcamos lo que vamos a comercializar” porque “no podemos conformarnos con distribuir lo que otros diseñan y producen“. Para eso, es preciso un plan “basado en la economía productiva, en la I+D+i, sostenible, social” y que apoye a la automoción, el sector de la alimentación y la bebida, a “sectores emergentes“, como la agroindustria, la química verde, las energías alternativas, la nanotecnología y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como a la internacionalización de las empresas aragonesas.



Ir al contenido